Preocupa posible venta del chalet de Enrique Amorim

Cultura. Casa del escritor salteño es Patrimonio Histórico

 20101024 800x498

La supuesta venta del chalet "Las Nubes" del escritor Enrique Amorim, por parte de los herederos, generó la preocupación de personalidades de la cultura, ya que es Patrimonio Histórico y se han retirado de la casa obras del artista salteño.

El arquitecto y artista plástico César Rodríguez Musmano -que integró la Comisión de los Festejos que organizó la Intendencia de Salto para celebrar los 100 años del nacimiento de Amorim el año pasado y recordar los 50 años de su desaparición física- alertó sobre el futuro de este edificio, en el que el escritor salteño escribió la mayoría de sus obras. En la carta que Rodríguez Musmano escribió a medios de comunicación, habló del desinterés del Ministerio de Educación y de las autoridades locales por preservar algo que es patrimonio nacional.

En "Las Nubes" Amorim hospedó a sus amigos Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares, entre otros grandes de la literatura mundial, y en su interior se han llegado a lucir hasta pinturas de Pablo Picasso, de quien Amorim era amigo.

Al fallecer la esposa del escritor, Esther Haedo, por testamento el chalet quedó en manos de la única hija de Amorim, Liliana, quien falleció en junio pasado en Buenos Aires, donde residía junto a su familia.

Ahora su esposo e hijas han decidido desprenderse del chalet "Las Nubes". Primero lo ofrecieron a la Intendencia por una suma de US$ 350.000.

Al no haber una respuesta favorable de parte del gobierno departamental -por considerar que el precio está sobredimensionado, con el agregado del deterioro del edificio- habría aparecido un particular que adquirió la casa que perteneciera al escritor.

REACCIONES. "Una de las cosas que llama la atención es que no aparece claramente la venta o no de la casa, pero hay que tener en cuenta que fue declarada patrimonio y, por lo tanto, no puede alterarse nada. Es decir que todo el material que incluía la casa era patrimonio, lo dice bien claro la ley, y, sin embargo, se han desmantelado prácticamente todos los materiales de Enrique que estaban adentro, como no están tampoco las obras, inclusive una de Pablo Picasso", dijo Rodríguez Musmano, un amplio conocedor de las obras de Enrique Amorim y allegado al escritor fallecido en el año 1960.

El artista plástico indicó que "por más que a la Intendencia no le den los rubros para hacer frente a una operación de este tipo, esto pertenece a la Nación y, por tanto, tiene que ver con el Patrimonio Nacional y diría que va más allá de nuestras fronteras". Rodríguez Musmano consideró que ya debería haber intervenido el Ministerio de Educación. "No es un elemento que pueda diluirse así de la forma como se está manejando, estamos tirando por la borda un rico patrimonio desde todo punto de vista: sociocultural, artístico y en lo que tiene que ver con la promoción del turismo selectivo que deben tenerse en cuenta".

Al haber finalizado un convenio firmado entre la Intendencia y la Comisión que se hacía cargo de organizar eventos culturales, así como de difundir la obras de Enrique Amorim, también se suspendieron las visitas al chalet "Las Nubes".

La falta de rubros para cubrir los gastos del personal de vigilancia determinó que, desde agosto pasado, no se permita más el ingreso del público a la que fuera la casa del escritor.

La cifra

350.000 dólares es el precio en el que la familia de la hija del escritor ofreció el chalet "Las Nubes" a la Intendencia de Salto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar