Por maniobras, suspenden comisiones de apoyo policial

Interior. Investiga irregularidades en la venta de bonos

 20110408 800x478

El Ministerio del Interior suspendió el funcionamiento de las Comisiones de Apoyo Policial, mediante las cuales los efectivos recaudan fondos. La División de Asuntos Internos investiga diversas maniobras en relación a esta actividad.

"No es correcto que un sindicato pida plata a los vecinos para brindar seguridad", dijo a El País una fuente del Ministerio del Interior, que decidió suspender el funcionamiento de todas las Comisiones de Apoyo Policial que tengan relación con la secretaría de Estado.

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio del Interior "deslinda toda responsabilidad" sobre la actuación de estos grupos de trabajo. Además, alerta que tampoco tendrán vinculación con las comisiones las jefaturas de Policía departamentales ni tampoco ninguna otra dependencia oficial.

Agrega que la decisión de suspender el funcionamiento de las Comisiones de Apoyo Policial es causada por "la lamentable constatación de irregularidades que han desnaturalizado el sentido de las mismas". Sin embargo, se reconoce que muchas de ellas "hacen un aporte significativo al mejoramiento del instituto policial".

La suspensión del trabajo de las comisiones se extenderá mientras las autoridades elaboran una nueva reglamentación que rija su funcionamiento, explica el comunicado.

A raíz de varias denuncias realizadas por sindicatos policiales, el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga a policías presuntamente implicados en maniobras con bonos y pedidos de colaboración que se ofrecían como forma de ayudar a la Policía pero que en realidad no tenían ese destino.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que esos hechos están siendo investigados y, eventualmente, en caso de que se comprueben las maniobras, se iniciarán acciones administrativas y judiciales contra los implicados.

Por ejemplo, las autoridades detectaron que en un caso, con la excusa de la existencia la Comisión de Apoyo, se pidió a un grupo de vecinos una colaboración de US$ 500. Esa situación se denunció en el departamento de Maldonado.

"NO ES BUENO". El presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu), Luis Clavijo, dijo que el gremio está a favor de que exista una nueva regulación en torno a las Comisiones de Apoyo Policial.

Clavijo indicó a El País que en algunas zonas del interior hay seccionales que prácticamente no pueden operar "si no tienen la colaboración de los vecinos del lugar".

Pero esa situación hace que se produzcan abusos. "Se estaban pidiendo bonos de hasta $ 10.000 como si fuera para la Policía y muchos vecinos pensaban que de esa forman estaban colaborando con la Policía local", dijo Clavijo.

"Para la Policía que estamos pretendiendo, eso no es bueno", señaló el dirigente sindical, quien informó que esas situaciones fueron denunciadas por el Supu ante las autoridades del Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar