Publicidad

Por conflicto están paralizadas las plantas de envasado de supergás

Compartir esta noticia
 20120521 Garrafas,supergás 800x530
El País

Las plantas de envasado de supergás paralizaron sus actividades a partir de esta jornada, en el marco del conflicto que los trabajadores tienen con la empresa Fadibel S.A. El sindicato denuncia que no se cumplió el preacuerdo alcanzado días atrás en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Si bien hasta ayer se distribuyeron garrafas con normalidad, no se descarta que las mismas comiencen a faltar en caso que el conflicto se extienda por varios días ya que, según los trabajadores, al estar "en negociaciones" los empresarios aprovechan para aumentar su stock.

El dirigente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Raúl Ferrando, dijo a EL PAÍS digital que los trabajadores "estamos cansados de tener cada semana un problema en una de las plantas, o en las distribuidoras o en la rama en general", por lo que calificó como "inoperancia de las patronales que no respetan los Consejos de Salarios o la organización laboral" y que "lo primero que hacen es tomar medidas contra los trabajadores".

Si bien el conflicto lleva ya más de 35 días, las partes habían alcanzado un compromiso de no afectar la operativa. Para eso, se firmó el acta. En el texto se encontraba una salida al conflicto y para los diez trabajadores que se anunció iban a ser despedidos. Ferrando explicó que Ducsa, la distribuidora de Ancap, retomaría a los trabajadores y se haría cargo de la deuda que Fadibel S.A. mantenía con ellos.

Este dinero, explicó el dirigente de Fuecys, es por concepto de premios, días de trabajo, aguinaldos, salario vacacional y licencia no gozada. "Eso suma unos $ 25.000 por trabajador", agregó. A su vez, se exige que los diez trabajadores sean enviados al seguro de desempleo hasta sean redistribuidos, ya que pueden "pasar hasta cuatro meses para que eso suceda".

Pero Ferrando dijo que en la semana se retiraron los actores que firmaron el acto, lo que calificó como "una tomadura de pelo a los trabajadores" por parte de la empresa distribuidora. Ahora esperan que alguien del gobierno o las empresas los llamen a negociar para encontrar finalmente una salida al conflicto.

Por otra parte, el vocero del sindicato del Supergás, Yuri Pérez, dijo a EL PAÍS digital que sobre el mediodía los trabajadores se reunirán en asamblea para definir los caminos a tomar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad