Parlamento

Se votó el TLC en comisión; el Frente acató

La semana próxima habrá debate en el plenario del Senado.

Senadora Mónica Xavier (FA). Foto: Darwin Borrelli.
Senadora Mónica Xavier (FA). Foto: Darwin Borrelli.

Por unanimidad, la comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó ayer jueves el proyecto que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Uruguay y Chile. Entre el martes 10 y el miércoles 11 será votado en el Senado y luego pasará a Diputados, según se acordó entre los partidos.

El capítulo referido a la política de competencia "no pone en riesgo ninguna actividad monopólica a cargo del Estado uruguayo", precisó la senadora socialista Mónica Xavier en la comisión.

Así está en vías de concretarse, tras dos años y luego de una dura batalla interna en el Frente Amplio, este tratado en el cual el gobierno tiene cifradas esperanzas.

Semanas atrás, el Plenario del Frente Amplio tomó una decisión con respecto al apoyo al acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Chile. En una votación que resultó por 86 a 65, se decidió aprobar la propuesta.

La decisión se tomó luego de recibir un informe de impacto elaborado por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores.

Uno de los puntos a los que se llegó tras ese estudio es que el mercado chileno resulta "sumamente interesante" para los servicios profesionales uruguayos, para los audiovisuales y los de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por tanto, se accede a un mercado de 17 millones de habitantes y se gana en sectores que demandan mano de obra calificada y no calificada y pagan sueldos superiores al salario promedio.

El acuerdo con Chile produciría un aumento de US$ 15 millones anuales en las exportaciones de bienes. En tanto, si no se aprobara y entrara en vigencia un acuerdo similar entre Argentina y Chile, se exportarían unos US$ 60 millones menos a la vecina orilla, había advertido el Poder Ejecutivo al Frente Amplio.

En el contenido del tratado se establece que en el anexo de reservas a futuro, Uruguay incluyó las siguientes actividades: servicios de distribución de combustibles o relacionados con la agricultura y minería, juegos de azar, artes e industrias culturales y entretenimiento, entre otros.

A eso es necesario agregar dos puntos más: "Las medidas que afecten a los sectores sociales o económicamente en desventaja" y el intercambio comercial con países limítrofes.

Asimismo, el acuerdo comercial con la nación transandina reserva los sectores identificados como "sensibles" a los efectos de que el país pueda en el futuro adoptar medidas discriminatorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)