Publicidad

Viera: "Es particularmente grave la diferencia de cambio y competitividad con Argentina"

Compartir esta noticia
Ministro de Turismo, Tabaré Viera. Foto: Presidencia de la República

TURISMO

El ministro de Turismo detalló que la crisis económica que vive Argentina afecta directamente al turismo uruguayo porque son "nuestro principal mercado".

En plena preparación de la temporada de verano 2022-2023, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, manifestó que es "es particularmente grave la disparidad, la diferencia de cambio y la pérdida de competitividad con Argentina", que sigue siendo "nuestro principal mercado" por lo que encendió luces amarillas sobre lo que pueda ocurrir en enero y febrero.

A pesar de reconocer que queda "un núcleo duro y fiel" de argentinos con "poder adquisitivo, que tienen recursos e inversiones", la franja más afectada es la clase media que suele veranear en los balnearios de Canelones y en Piriápolis, dijo en radio Sarandí.

Según las cifras recogidas por el ministerio, durante el primer trimestre del año casi el 61% de la cantidad de turistas que ingresaron al Uruguay fueron de origen argentino, mientras que en el segundo trimestre fue el 42%.

El tipo de cambio no solo hace más barato Argentina respecto de Uruguay sino que propicia que los uruguayos destinen recursos para pasar vacaciones en la vecina orilla.

Dentro de las medidas de fortalecimiento para la temporada está la idea de potenciar la llegada de turistas brasileños, que a día de hoy significan entre un 15% y un 20% de los ingresos, para después seguir con Chile, Paraguay y mercados más lejanos como Europa.

Por otro lado, el ministro reconoció que la demanda de vuelos es alta, pero los precios "están carísimos". "He conversado con varias compañías aéreas y ellos tienen dificultades para conseguir aviones y tripulantes. Cuando bajó el trabajo mucha gente se especializó en otras cosas. El turismo fue de los sectores más golpeados por la pandemia", explicó, y recordó que hay un 60 % de vuelos en comparación con los que había en la era precovid.

El País realizó un relevamiento semanas atrás con agencias de viaje y constató el encarecimiento de las ofertas de viaje para el verano 2023 con vuelos hasta un 70% más caros que en 2019.

Así, los pilares fundamentales del ministerio serán "potenciar beneficios para nacionales y para extranjeros, promoción del este y diversificación de la oferta" en un trabajo conjunto con los gobiernos departamentales y con el sector privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad