Publicidad

Las víctimas de violencia doméstica van al motel con el propio agresor

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi: promueve informe previo para decidir custodia policial. Foto: Ariel  Colmegna.

Custodia policial

Bonomi dijo que los jueces no midieron “la actitud de la víctima”

El ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó que cuando una mujer protegida por situación de violencia doméstica, a quien se asignó custodia policial, sale de su casa para ir a un baile o a un hotel con el victimario, se "desestimula totalmente al policía" que dice: "¿Qué estoy haciendo? La estoy protegiendo de Fulano y ella se va a encontrar con él para ir a bailar o a un hotel", sostuvo el jerarca.

"Si esto ocurre, la protección no funciona. Por eso la protección tiene que ser aceptada, y si no se cumple con los requisitos, (el policía) se retira", explicó el ministro en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, adonde concurrió a defender artículos de la Rendición de Cuentas.

Uno de esos artículos, el 83, establece que "solo podrá decretarse como medida de protección una custodia personal, siempre que la persona se encuentre comprendida en el sistema nacional de atención y protección integral a víctimas y testigos de delitos y previo informe del Ministerio del Interior favorable respecto a la efectividad y viabilidad de tal medida. Asimismo, deberá contarse con el consentimiento expreso de la víctima o en su caso el denunciante que se encuentren dentro de un programa de protección del sistema referido. La permanencia del beneficiario en el sistema de protección estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones que supone la medida de custodia personal; en caso de incumplimiento, la medida cesará en forma inmediata, lo cual será comunicado al juez competente", agrega.

La aceptación de la víctima "incluye, obviamente, que no va a salir por la puerta de fondo y va a dejar a la custodia en la puerta de adelante para encontrarse con el victimario, y que la custodia no la va a acompañar a bailar, ni a un hotel a encontrarse con el victimario", dijo Bonomi. "La razón de este ar- tículo es porque así no puede funcionar", subrayó en la co-misión.

Bonomi defendió el sistema de tobilleras por encima de la custodia policial, y dijo que en estos casos "no se midió el riesgo ni la actitud de la víctima".

"Al principio, los jueces eran reacios a disponer la aplicación de tobillera", recordó el ministro, "y lo hacían pocas veces, pero funcionó bien y fue creciendo la aplicación de la tobillera. Siguió funcionando bien y ahora estamos en una situación en que se pone la tobillera o se dispone custodia a quien no se considera víctima. Entonces, no se midió el riesgo, ni la actitud de la víctima", sostuvo en la comisión legislativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad