EJÉRCITO

Vázquez no permitió el ascenso del yerno de "Nino" Gavazzo en el Ejército

El coronel Hugo Iglesias cumplía con todas las condiciones para el cargo y era el que más se destacaba dentro de las otras propuestas, de acuerdo a fuentes castrenses. 

Tabaré Vázquez. Foto: Leo Mainé
Tabaré Vázquez. Foto: Leonardo Mainé.

En el Ejército quedaron vacantes dos puestos de generales con el ascenso de José González tras la salida de Guido Manini Ríos y el ascenso de Alfredo Erramún a jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Para el lugar de González el Ejército dispuso una lista de nombres con los mejores candidatos, entre ellos el coronel Hugo José Pablo Iglesias Torello, yerno de José "Nino" Gavazzo. Hasta ahora, Iglesias se desempeña en misión diplomática como agregado de defensa ante la Federación de Rusia en Moscú, nombrado por Vázquez el 2 de marzo de 2018 por un plazo de dos años

Iglesias era uno de los que cumplía con todas las condiciones para el cargo y era el que más se destacaba dentro de las otras propuestas, de acuerdo a fuentes castrenses consultadas por El País. Sin embargo el presidente de la República Tabaré Vázquez -encargado de decidir- no lo tomó en cuenta, informó Sarandí. Fuentes cercanas al mandatario confirmaron a El País que sus vínculos familiares pudieron influir a la hora de escoger.

Ante esta situación, el nombre de otro coronel -también agregado militar en el exterior- se maneja para ocupar el lugar de González, de acuerdo a lo que supo El País. 

Vázquez decidió destituir a Manini Ríos luego de que efectuara “graves cuestionamientos al Poder Judicial” en el marco de la homologación de los fallos del Tribunal Especial de Honor que juzgaron a los militares Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, Luis Alfredo Maurente Mata y  a su suegro, Gavazzo.

Los tres militares fueron condenados por cometer 28 homicidios especialmente agravados en reiteración real durante la dictadura.

El documento presentado por Presidencia tras cesar a Manini sostuvo que el militar cuestionó “que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares (...) Muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)