CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Petrobras abandona la distribución de gas y el Estado asume "transitoriamente" el servicio

El senador Álvaro Delgado anunció que mañana miércoles planteará en la Comisión de Industria del Senado la citación del ministro de Industria Guillermo Moncecchi

Petrobras. Foto: archivo El País
Petrobras. Foto: archivo El País

La empresa brasileña Petrobras abandonará la distribución de gas natural por cañería que hace en Uruguay a través de MontevideoGas y Conecta y el Estado asumirá provisoriamente el control del servicio hasta que se encuentre un inversor interesado en prestar el servicio.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes en Santa Fe, a donde viajó para participar de la cumbre presidencial del Mercosur, con el presidente de la multinacional brasileña, Roberto Castello Branco, donde se cerró el acuerdo.

Tras el encuentro Vázquez informó a VTV Novicias el resultado de la reunión.

La prensa brasileña había anunciado en abril pasado la intención de Petrobras de desprenderse del negocio del gas en Uruguay,

Alejandro Acosta, integrante del sindicato del gas, informó a El País que este miércoles se llevará a cabo una asamblea general en la que se definirá el levantamiento de la huelga que hasta ahora se lleva a cabo.

“Hemos sido informados de que ha habido un acuerdo con Petrobras para la retirada de la empresa y (que habrá) una asunción por parte del Estado transitoriamente del servicio”, indicó el sindicalista.

Esta decisión, indicó Acosta, implicaría el reintegro de los trabajadores que habían sido despedidos.

Por otra parte, VTV indicó que la decisión fue comunicada por Vázquez tanto a la vicepresidenta, Lucía Topolansky, como al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

Tras conocerse la noticia el senador blanco Álvaro Delgado anunció a través de Twitter que hoy planteará en la Comisión de Industria del Senado la citación del ministro del ramo Guillermo Moncecchi  para “conocer la contingencia del gobierno con el gas y las estaciones”.

Antecedentes.

Los cortocircuitos entre Petrobras y el gobierno, así como con sus trabajadores vienen de tiempo atrás.

La compañía brasileña asegura que lleva perdidos US$ 116 millones con el negocio del gas en Uruguay e hizo gestiones más de una vez para recomponer su ecuación económica, cuya salida final fueron los despidos que terminaron desembocando en el control obrero de la empresa durante algunas horas y en una huelga de hambre de tres de sus empleados.

Habría dos empresas interesadas en quedarse con el negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)