ESTA NOCHE
Se aprobó una resolución promovida por Uruguay, Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana sobre "La situación en Nicaragua".
Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificaron este viernes las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, al advertir que "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".
Con 25 votos a favor, entre ellos Uruguay, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, las delegaciones que participan en la 51 Asamblea General del organismo interamericano aprobaron una resolución promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay sobre "La situación en Nicaragua".
El proyecto de resolución, que podía apoyarse por una mayoría simple de 18 votos, pide al Consejo Permanente de la OEA que haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".
En cualquier caso el texto no pide abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados. De todos modos, se podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de "la evaluación colectiva".
La resolución, además, reitera el llamamiento “para la liberación de todos los candidatos y presos políticos” y el fin “de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil”.
Uruguay pidió que se celebren elecciones "libres" en Nicaragua
Más temprano, Uruguay hizo votos este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la celebración de unas elecciones "libres" en Nicaragua, tras los recientes comicios ganados el pasado domingo en el país centroamericano por Daniel Ortega.
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se refirió en su intervención ante la 51 Asamblea General de la OEA a la situación en Nicaragua, y consideró "inaceptable para un país democrático" celebrar "elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición".
Aludió así a los siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición detenidos desde mayo pasado en ese país.
Por otra parte, Bustillo lamentó la "situación" de Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas".
En ese contexto, subrayó que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición debe llevar a "una convocatoria a elecciones libres y justas" con "acompañamiento internacional".