COMERCIO

Uruguay aprovecha "occidentalización de la dieta" china para exportar más productos

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que se trabaja para colocar "lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel” uruguayos en el mercado chino.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

El gobierno uruguayo se propone diversificar la exportación que actualmente se realiza hacia China (que incluye lana, cuero, pesca, soja, celulosa y carne vacuna) y ampliarla a productos tales como lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, repasó esta mañana la agenda que Uruguay mantiene con China, en el marco del seminario “China, la oportunidad del siglo XXI”.

Nin Novoa señaló que China se ubicó en 2017 como el primer socio comercial de Uruguay, con exportaciones superiores a los US$ 2.500 millones. Además, el país asiático se consolidó como el principal destino de nuestro país con el 27 % del total de ventas de bienes y un crecimiento del 38 % respecto de 2016.

“En materia económica y comercial vemos una población urbana de clase media creciente que requiere alimentos y bienes agrícolas saludables, con una occidentalización de la dieta y, por lo tanto, Uruguay se vuelve un socio insustituible o casi”, sostuvo el canciller.

“Queremos ser proveedores de bienes agropecuarios de calidad, alimentos sanos, inocuos y confiables, contribuyendo a la seguridad alimentaria”, agregó.

Y dijo que "tan importante como exportar más es la diversificación, para que productos como la soja, la celulosa y la carne vacuna, que ya se suman a la histórica canasta exportadora conformada solo por lana, cuero y pescado”. “Por eso, trabajamos para que esa tendencia se consolide y profundice al existir una perspectiva interesante para colocar lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel”.

Nin Novoa recordó una anécdota que vivió hace 20 años, cuando visitó China junto a Tabaré Vázquez:  "Me acuerdo de que una de las dificultades que teníamos era con la alimentación”, señaló.

Y contó que "lo primero que nos hicieron probar era un alacrán frito, todos nos miramos y a Vázquez se le ocurrió hablar de las propiedades inmunológicas que tiene ese animal y señaló que el día que se descubra su ADN se terminará con el cáncer”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)