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Los errores de Martínez en su respuesta a Alberto Fernández y la reacción del gobierno

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Daniel Martínez, precandidato por el Frente Amplio. Foto: Luis Pérez

DINERO DE VENEZUELA

El candidato del Frente Amplio confundió fechas al decir que Uruguay era un paraíso fiscal u201cantes de 2005u201d. A su vez, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri destacó todas las medidas adoptadas en pos de la transparencia.

Este martes el precandidato frenteamplista Daniel Martínez le respondió a Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de la República Argentina y compañero de fórmula de Cristina Fernández

El candidato argentino se refirió el domingo a la noche en "La cornisa" (América) sobre el caso Guido Antonini Wilson e indicó: "Lo único que está probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que al día siguiente viajaba a Uruguay, que había alrededor de ochos viajes previos donde Antonini Wilson hacía lo mismo y yotengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal", había dicho.

Por su parte, Martínez expresó este martes: "Paraíso fiscal sí, antes de 2005, es verdad. ¿Recuerdan lo que eran las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión)? Unas sociedades que eran un vale todo, pero eso se eliminó en la primera ley de Presupuesto. Aparte, hasta la Justicia norteamericana laudó en ese tema y no es Uruguay".

Sin embargo la respuesta del candidato oficialista contiene algunos errores de fechas y de formas: 

Martínez: u201c¿Recuerdan lo que eran las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión)? Unas sociedades que eran un vale todo, pero eso se eliminó en la primera ley de presupuestou201d.

La ley de Presupuesto a la que alude Martínez, es la que elaboran los gobiernos al asumir, en este caso sería 2005 y las disposiciones comenzaron a regir en 2006. Sin embargo, en esa ley no se incluyó la eliminación de las SAFI, sino que formó parte de la reforma tributaria que se aprobó a fines de 2006 y entró en vigencia el 1° de julio de 2007.

Pero además, no es que fueron eliminadas las SAFI en ese momento, sino que se estableció un período de adecuación fiscal de las mismas hasta finales de 2010, cuando comenzaron a tributar como cualquier otra Sociedad Anónima y desapareció la figura SAFI como tal. 

Hasta ese cambio, era habitual su uso para abrir sociedades offshore (fuera del país) y pagar una baja carga impositiva.

Martínez: "Paraíso fiscal sí, antes del gobierno del Frente Amplio tenía elementos clarísimos. El mundo nos pedía: 'terminen con eso'".

Por herramientas como las SAFI y otras cosas, Uruguay podía ser catalogado como paraíso fiscal. Pero también porque era un país no cooperante, ya que no estaba alineado a los estándares de transparencia que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en especial luego de la crisis global de 2008.

Un año después, en 2009, Uruguay fue colocado en una u201clista grisu201d por parte de la OCDE. En 2011 el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo al término de un cumbre del G20 que los países como Uruguay, que "siguen siendo paraísos fiscales con ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".

Después de esos episodios internacionales y la puesta en práctica de la reforma tributaria, Uruguay tomó el tema de la transparencia tributaria como prioridad y firmó varios acuerdos bilaterales de intercambio de información. El más relevante y reclamado por la comunidad internacional fue el suscripto con Argentina, que rige desde 2013.

Tras todas las medidas adoptadas, hoy día Uruguay es considerado "un muy buen estudiante, uno de los mejores" de la clase, según dijo a El País el año pasado la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.

La reacción del Ministerio de Economía y Finanzas

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A través de Twitter y luego de las declaraciones públicas tanto de Alberto Fernández como de Martínez, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, repasó todas las medidas que adoptó Uruguay en los últimos años en pos de la transparencia fiscal.

Aparte de lo mencionado, aludió al registro de acciones al portador de las Sociedades Anónimas y de identificar sus beneficiarios finales, la erosión del secreto bancario, la inclusión del delito fiscal como precedente del lavado de activos, entre otros.

También hizo mención a que u201cmuchas de estas normas no fueron votadas por la oposiciónu201d en el Parlamento.

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