Publicidad

Tras realizar spot con figuras uruguayas Sartori pide otra vez regular a la Inteligencia Artificial

El senador nacionalista recordó que en agosto de 2023 presentó un proyecto de ley que busca regular la inteligencia artificial y aseguró que este video era para poner el tema sobre la mesa.

Compartir esta noticia
Wilson Ferreira con IA
Wilson Ferreira creado con IA
@juansartoriuy

Redacción El País
"Pero claro, Sartori, anímese. Que los obstáculos no lo detengan. Dé la pelea", comienza el video de la polémica. En él, imágenes de líderes políticos de la historia nacional, como Wilson Ferreira Aldunate, José Batlle y Ordoñez y hasta José Gervasio Artigas le dicen al nacionalista Juan Sartori que se "anime" a ser nuevamente precandidato presidencial.

El senador del Partido Nacional aseguró este sábado que el video sirvió para reflotar su proyecto de ley sobre regulación de inteligencia artificial (IA) y “poner el tema en la opinión pública”.

“Actualmente, sigue sin aprobarse ninguna regulación. La clase política sigue sin ver el problema. Y eso sí afecta nuestra democracia. Nos expone a múltiples peligros, y estamos muy vulnerables. Que sea ley”, expresó el senador a través de un comunicado.

En el proyecto de ley presentado por Sartori se propone regular la inteligencia artificial a través del “etiquetado digital” en sistemas y aplicaciones que usen esta tecnología, con la idea de “establecer un marco legal sólido y coherente que guíe su implementación y uso”.

“El objetivo es diferenciar cuando estas hablando o viendo una imagen producida por inteligencia artificial, y cuando, por el contrario, estas interactuando con una persona. La idea es saber si se está hablando con un humano o una inteligencia artificial o saber si se está frente a una fotografía del mundo real o si es una foto que se parece en todo, pero que es generada por IA”, dijo el legislador.

Cabe destacar que en el video difundido no se crearon mensajes a partir de discursos reales, como hacen los sistemas de inteligencia artificial generativa, sino que se utilizó una aplicación donde las imágenes de los políticos históricos reproducen un mensaje precargado.

En la propuesta presentada por Sartori en el Parlamento se detalla que en los casos en que los usuarios de un sistema de Inteligencia Artificial “que genere o manipule contenido de imagen, sonido o vídeo que se asemeje notablemente a personas, objetos, lugares o sucesos existentes, y que podrían llevar a una persona a pensar que son auténticos o verídicos, tendrán que hacer público que el contenido ha sido manipulado o generado con IA”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad