Consultado este domingo por si fue desafiante su postura al solicitarle al presidente de la República que repensara el pedido de renuncia de su compañera, Irene Moreira, Guido Manini Ríos confesó que "desde la formalidad, sí", pero no cree que haya sido desafiante la postura de su esposa, quien tenía el derecho de despedirse. Además, aseguró que el presidente no le da órdenes: "órdenes no me da nadie".
"¿La ministra no tiene derecho a hacer un balance de su gestión antes de irse? ¿Se tiene que ir callada la boca? Yo creo que fue una excelente gestión: introdujo nuevas modalidades, generó situaciones que bajaron el costo de la construcción. Tenía todo su derecho a decirlo antes de irse. Se armó una especie de tormenta en un vaso de agua innecesariamente", dijo en diálogo con Montevideo Portal.
Ante esto, el senador fue consultado por su rol en el ejército y si respecto a esa época se "desacostumbró a acatar órdenes". "¿Yo? No es que me desacostumbré, es que yo hoy no tengo que acatar órdenes de nadie, de nadie. Ni el papa me da órdenes a mí", disparó.
Respecto a si reconoce a Luis Lacalle Pou como jefe de la coalición de gobierno, Manini resaltó: "Pero órdenes no me da, ni una orden. Me podrá sugerir, proponer. Si yo estoy de acuerdo, sí; si no estoy de acuerdo, no. Pero órdenes no me da nadie".
Además, dijo que es diferente el caso de los ministros, que dependen directamente del presidente y que la llamada de Lacalle para pedirle la renuncia de Moreira fue por ser lider de Cabildo Abierto. "Como principal referente del partido, me llamó a mí, pero a mí no me da órdenes. A la ministra sí le puede decir ‘presentá la renuncia’", agregó.