Un movimiento que reúne a trabajadores del programa Jornales Solidarios anunció que comenzará una huelga de hambre este martes a las 19:00 horas frente a Torre Ejecutiva, en busca de seguir trabajando en el programa hasta mayo. "El 31 de diciembre de 2022, 10.000 uruguayos pertenecientes al plan Jornales Solidarios quedamos sin trabajo a nivel nacional. Por tal motivo hemos tomado la decisión de iniciar dicha huelga, buscando y esperando una justa y pronta solución a nuestra grave problemática, que se acrecentó en nuestras venas con la decepción del gobierno nacional, al soltarnos la mano", indicaron en un comunicado.
La última edición del programa se había extendido hasta diciembre pasado. El jefe comunal de Flores y actual presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echevarría, dijo a El País que los jefes comunales le solicitaron al gobierno que se realice una tercera edición de los Jornales Solidarios y que este "se comprometió y mostró su disposición para trabajar en una nueva edición".
“Eso lo hablamos con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y para eso necesitamos todas las intendencias tener una evaluación de lo que fue la segunda fase”, análisis que se está realizando, destacó Echevarría.
Si se aprueba el plan, no hay una fecha de inicio, “pero normalmente todos los años se empieza en junio”, expresó. También destacó que para la nueva edición se haría un nuevo sorteo: “Cuando hay una nueva fase, una nueva edición, se hace un nuevo sorteo. Los que ya participaron también tienen la oportunidad de volver a participar en el sorteo”, explicó.
La vocera del movimiento de jornaleros, Karina Camacho, dijo a El País que los trabajadores "necesitan una respuesta inmediata". “No queremos ni una tarjeta social, ni un seguro por desempleo, ni un subsidio de nada. Lo único que queremos es continuar de aquí al próximo llamado trabajando, nada más que eso. Después habrá tiempo de negociar, pero nosotros no queremos que nos subsidien con una canasta ni ticket de alimentación. Queremos mantener la fuente laboral, una continuación de los jornales hasta mayo”, señaló.
La decisión de realizar una huelga de hambre se tomó “como último cartucho” y se mantendrá por tiempo indefinido, afirmó Camacho. La realizarán cinco personas del movimiento, tres de ellas mayores de 50 años, indicó.
“Hemos ya agotado todos los caminos”, señaló la vocera, que añadió: “O nos sacan con las patas para adelante, o erguidos”.
Camacho también aseguró que el movimiento de jornaleros solidarios cuenta con el apoyo del Pit-Cnt, así como de sindicatos específicos, como la Federación Ancap (Fancap).