Redacción El País
La ex vicepresidenta Lucía Topolansky se refirió este jueves a la venta de M24, emisora históricamente vinculada al Movimiento de Participación Popular (MPP) y cuyo cambio de propietarios derivó en la desvinculación de 40 trabajadores.
La viuda del ex presidente José "Pepe" Mujica, aseguró, en diálogo con Informativo Sarandí, que la emisora es "propiedad de una sociedad anónima" con la que el MPP tiene "un grado de vinculación". No obstante, dijo que la venta se venía pensando desde hacía dos o tres años, pero se interrumpió con las elecciones, ya que entendieron que iban a necesitar la radio "para tener una voz directa".
A juicio de Topolansky, la muerte de Mujica, en mayo de este año, también significó un quiebre para la emisora: "Esa radio perdió al mejor comunicador que tenía, que era Pepe, yo te lo digo con honestidad".
"En un momento dado dijimos 'no nos da más la plata'", dijo Topolansky y se incluyó entre un público cada vez menor que todavía escucha radio. "Los que escuchamos radio cada vez somos menos, aunque nuestra radio había subido en algunos programas en audiencia. ¿Qué es lo que se está comiendo todo? El streaming. Uno no puede negar la realidad", aseveró y explicó que también son cada vez menos los avisadores que sostienen el negocio.
Las críticas al MPP
"Ahora, no dejamos a nadie colgado del pincel", defendió Topolansky al ser consultada sobre los cuestionamientos que se han hecho al MPP en los últimos días por la situación en la que quedan los trabajadores. Entre otros puntos, se ha cuestionado al sector político por no haber operado con "sensibilidad de izquierda" y de haber "cedido la radio a la derecha".
"¿Qué es la sensibilidad de izquierda?", respondió Topolansky y planteó que "tener sensibilidad de izquierda" es pagarle a los trabajadores y no quedar en deuda con ellos, además de avisar con anticipación la venta y haber dado "la opción de no trabajar ese mes si no estaba en ánimo la persona", ya que el cierre y el vencimiento de los contratos es el 31 de diciembre. "Si eso no es sensibilidad de izquierda, ¿a qué le llamamos?", cuestionó y planteó que quizás los compradores tomarán a parte del personal desvinculado.
En cuanto a las críticas por dejar a los trabajadores sin empleo en esta época del año, Topolansky explicó que se trata de un "momento comercial" que coincide con el vencimiento de los contratos. "Si tu no gestionas algo con sentido comercial podes tener grandes problemas", respondió y en el mismo sentido se plantó ante la idea de que el medio se "cedió a la derecha": "¿A los que te van a comprar una casa, una planta industrial, un almacén o lo que fuere lo primero que les decís es 'a ver qué pelo político tenés? No, vos mirás el negocio".
Comunicado de M24
La radio M24 publicó este lunes un extenso comunicado en sus redes sociales para abordar la polémica que despertó la semana pasada. La emisora, cuyo cambio de propietarios implica el despido de 40 trabajadores y el levantamiento de su programación, ofreció detalles sobre el "proceso de cierre" y lamentó el fin de su ciclo.
El comunicado comienza expresando un "profundo dolor" por la situación: "El cierre de este ciclo y la pérdida de puestos laborales nos causan un profundo dolor. Fueron muchos años de trabajo, de esfuerzo y de compromiso por contribuir a diversificar el sistema mediático y construir un medio donde se pudiera escuchar distinto."
La radio atribuye el final del proyecto a su inviabilidad económica sostenida en el tiempo, señalando que el proyecto fue "deficitario mes a mes". "Sostener un proyecto como M24 requirió siempre de una altísima inversión. Su resultado económico fue deficitario mes a mes y la cantidad de anunciantes siempre fue reducida. Esta situación se repitió año tras año, y aun así continuamos asumiendo las pérdidas porque sabemos el lugar que ocupa M24 en el dial. Hasta donde pudimos, hicimos lo imposible para que siguiera ahí", plantea.
La cronología del cierre y los compromisos laborales.
La dirección de la radio intenta en el comunicado clarificar varios puntos sensibles sobre el proceso de venta. Primero, narra la cronología de los hechos. Recuerda que "la información sobre la venta y el cambio de propietarios fue comunicada a los trabajadores el pasado 21 de noviembre" y remarca que esa fue la fecha en la que contaban con la "confirmación concreta para compartir y notificar". "Antes de ese día no existía certeza total sobre el futuro de la radio", aclara.
Además, la emisora desmiente haber faltado a la audiencia con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), e indica que "la instancia había sido citada originalmente para el viernes, pero posteriormente fue postergada para el día de hoy (24 de noviembre)". "Cumpliendo con nuestro deber, estuvimos presentes", clarifica.
En cuanto a la situación de los empleados desvinculados, M24 garantiza en el texto el pago de salarios y liquidaciones. Afirma que, "dentro de lo que esté a nuestro alcance, garantizaremos que durante la última semana de noviembre y todo el mes de diciembre los trabajadores y trabajadoras perciban sus salario sin necesidad de trabajar." "El dolor que nos provoca la pérdida de puestos de trabajo es muy grande", lamenta.
Sobre los pagos finales, el comunicado detalla que "todos los trabajadores y trabajadoras dependientes recibirán su liquidación correspondiente," y que "los contratos de las personas que integran los programas coproducidos, que vencían el 31 de diciembre, percibirán el pago hasta esa fecha". La emisora añade que se reunirán con cada persona para "cerrar en conjunto todas las cuestiones administrativas".
Finalmente, M24 explica que el cese de la programación de forma abrupta fue una decisión de los equipos. Si bien "se ofreció a los programas la posibilidad de salir al aire: toda la semana del 24 al 28 de noviembre", fueron "quienes salen al aire los que optaron por que hoy (lunes 24 de noviembre) fuera el último día de programación normal". "Respetamos y acompañamos su decisión", expresa.
El comunicado concluye agradeciendo a los equipos que "construyeron un espacio donde escuchar distinto" y a la audiencia por elegirlos. La radio se despide con la esperanza de que "sea posible que otros proyectos puedan alcanzar la sostenibilidad necesaria para que el ecosistema mediático uruguayo cuente con más y mejores voces." "Con mucho dolor, pero con el honor y el privilegio de haber construido juntos y juntas este proyecto, nos despedimos", finaliza.
M24 anunció la semana pasada el levantamiento de su programación y la desvinculación de 40 trabajadores como consecuencia de un cambio de propietarios. En la grilla figuraban emblemáticos programas como Justicia Infinita de Gonzalo Cammarota y La Cuchara de Fernando Tetes. Los ciclos tuvieron su última emisión este lunes.