Publicidad

TLC con Chile quedó a la espera de un nuevo Plenario del Frente

Compartir esta noticia
Plenario: se contaron mal los votos del Partido Comunista al final de la sesión, Javier Miranda dijo que ese tipo de cosas “pasan”. Foto: Francisco Flores.

POLÍTICA

Partido Comunista, Casa Grande y bases se lograron imponer en votación.

Casi diez horas de discusión le llevó ayer al Frente Amplio el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC). Se dio por finalizado el Plenario cuando se contó como ganadora u2014por 82 contra 73u2014 la moción presentada por los sectores mayoritarios (MPP, Frente Líber Seregni y Partido Socialista) que dejaba en manos de los legisladores una definición sobre el acuerdo comercial. Pero casi al instante se advirtió que en realidad se anotaron mal los votos del Partido Comunista y triunfó la resolución presentada por este sector, Casa Grande (de Constanza Moreira) y Liga Federal de que el acuerdo se trate en un nuevo Plenario después de solicitar informes de impacto al Poder Ejecutivo.

Ni los presentes en el Plenario lo podían creer. "En la próxima compramos una calculadora", comentó un dirigente de base entre risas frente al local "La Huella de Seregni" de la coalición de izquierda. Es que en cuestión de un instante todo cambió y en definitiva el proyecto de ley del TLC con Chile seguirá esperando por su aprobación en el Parlamento.

"Esas cosas pasan", dijo el presidente del Frente Amplio Javier Miranda en conferencia de prensa cuando explicó el error en el conteo de votos que a última hora del día tuvo a la militancia en jaque. El secretario político Gonzalo Reboledo aclaró: "El Frente hoy no resolvió nada, ni en contra ni a favor del gobierno".

La moción de definir el acuerdo en un nuevo Plenario había sido planteada a primera hora por el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo. Luego se plegaron otros sectores como el de Constanza Moreira, el de Darío Pérez (Liga Federal), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y algunas bases, tanto de Montevideo como del interior.

Los que perdieron la votación fueron los principales sectores del Frente Amplio en caudal de votos. El MPP, el astorismo y el Partido Socialista. Las mayorías estaban muy ajustadas para un lado y para el otro y se hicieron dos cuartos intermedios para negociar entre los sectores.

Según un primer sondeo que había sido realizado informalmente a primera hora, a los sectores mayoritarios dentro del FA no les daban los votos para aprobar su moción. Perdían apenas por cinco votos, contaron las fuentes.

Miranda prefirió no evaluar qué sectores ganaron y cuáles perdieron en este Plenario y destacó el mecanismo democrático que tiene el Frente Amplio para definir este tipo de instancias, a diferencia de otros partidos. "¿Díganme qué partido salió a discutir democráticamente un tratado como lo hace el Frente Amplio?", preguntó.

Aunque la más votada fue una moción propuesta por el Partido Comunista, el secretario general del sector Juan Castillo dijo a El País que para él "no hay vencidos ni vencedores". "Hay una nueva instancia orgánica del Frente que valoramos muy bien y hay que tomar tiempo para la discusión de lo que quedó pendiente. Una vez más quedó demostrado que la forma de resolver esto es el consenso", agregó el senador.

"El Plenario del FA resolvió que el TLC con Chile y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes lo resuelva el Plenario", escribió en su cuenta de Twitter Constanza Moreira. Su sector encabezó una batalla para que el tema fuera laudado por el máximo organismo de la coalición y no en el Parlamento.

Pero no solo eso, también estos sectores lograron imponerse en casi todas las modificaciones propuestas para el documento de inserción internacional, que fija las reglas de juego en materia de política exterior de acá al 2020. Se aprobó que las negociaciones de acuerdos bilaterales se hagan por medio de las llamadas listas positivas. A juicio de la senadora de Casa Grande, "esto deja automáticamente el TLC con Chile atrás".

Sin embargo, esta interpretación no es la misma que se hace desde la presidencia del Frente Amplio y otros sectores como el astorismo, según supo El País. Para ellos, este documento guía las negociaciones de acá al 2020, pero no los acuerdos ya firmados como es el caso del TLC con Chile.

No hay fecha para la realización del nuevo Plenario, ya que se deberá reunir la Mesa Política para definir el plazo que se le dará al Ejecutivo para elaborar los informes acerca de los posibles impactos que pueda tener el acuerdo con Chile.

De este modo, tampoco hay plazos para la aprobación parlamentaria que viene siendo reclamada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien pidió participar del Plenario, pero a último momento se decidió por no asistir al igual que el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Tomar decisión.

","

En su intervención dentro del Plenario Nacional, la senadora Moreira pidió tomar una definición por sí o por no para no seguir dilatando el asunto.

"Hay que tomar una definición por sí o por no. Cosas que el Frente sabe muy bien son postergar indefinidamente cuando entra en grandes controversias internas", señaló acerca de tomar una resolución. En tanto recordó que a Uruguay "no se le va la vida" en este tipo de acuerdos con Chile, un país que representa apenas el 3% de la balanza comercial.

En otro pasaje de su discurso, la senadora opinó que el modo de discutir el llamado de la unidad "no nos impide direccionar sobre lo que de verdad está en juego". "Ganemos o perdamos, pero discutamos por la verdad que está en juego", acotó en referencia a los contenidos del Chile. "Ninguna discusión limpia, donde perdamos o ganemos limpiamente, puede afectar jamás la unidad del FA", aseguró.

En ese marco, opinó que el Tratado de Patentes tendrá un efecto negativo para la industria farmacéutica nacional e incidirá sobre 6.000 empleos. "Las industrias nacionales vinieron al Parlamento a pedirnos que no aprobemos el Tratado de Patentes porque son las multinacionales farmacéuticas las que van a patentar", aseguró la senadora.

Asimismo, advirtió que la aprobación del TLC con Chile "no es inocente", ya que puede ser un primer paso para el ingreso a la Alianza del Pacífico o el Tratado Transpacífico.

"Estoy harta que Lacalle Pou me pregunte por el TLC"

"Quiero ser sincera: todos los días la oposición nos está pisando los talones porque ellos quieren que se vote el Tratado de Libre Comercio con Chile y el tratado de Acuerdo de Patentes", confesó la senadora Constanza Moreira ayer ante los presentes en el Plenario del Frente Amplio, según supo El País.

Ella es la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y contó una conversación que mantuvo con el senador nacionalista y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou acerca del tema en cuestión. "Estoy harta que Luis Lacalle Pou, todos los santos jueves, me diga a ver cuándo resuelven por el TLC", comentó. "Todos los días estamos pidiendo que lo votemos y todos los días estamos diciendo que sobre este tema estamos divididos", aseguró Moreira en el Plenario de la coalición.

Desde octubre del año pasado Lacalle Pou le ofreció al presidente Tabaré Vázquez y al canciller Rodolfo Nin Novoa los votos para que se pueda aprobar el TLC con Chile en el Parlamento. Sin embargo, el gobierno no accedió al ofrecimiento realizado por uno de los principales referentes de la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad