Publicidad

"Terminemos con la ortodoxia de creer que un estado liberal no tiene sensibilidad social", dijo Lacalle

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y su gabinete económico este miércoles en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

DISCURSO PARA LA CAF

El presidente participó este miércoles de la conferencia anual de la CAF y en su discurso hizo énfasis en tener un mundo abierto y libre.

El presidente Luis Lacalle Pou fue invitado a participar de la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y su mensaje se basó en conducir hacia un mundo libre y abierto. "Terminemos con la ortodoxia de creer que un estado liberal no es un estado con sensibilidad social", indicó.

"La combinación debe surgir según los momentos de país, la caja de herramientas de los gobernantes debe ser lo suficientemente amplia, entonces dejemos lo ortodoxo para la academia", expresó el mandatario.

Lacalle Pou indicó que esta crisis generada por la pandemia de coronavirus, como lo hacen todas, deja consecuencias en "un grupo más o menos importante de ciudadanos" y ejemplificó: "Hoy tenemos uruguayos que estaban en un nivel de cierta vulnerabilidad, que han caído porque no tienen su ingreso mensual y allí tiene que estar ese Estado presente". 

El presidente aseguró que en el momento en que se desató la pandemia la vocación de los ciudadanos estuvo en encerrarse para evitar el contagio y aseguró que la vocación del gobierno en ese caso es la de "proteger, como un gran padre de familia".

"La vocación de proteger a mis ciudadanos, de proteger a los uruguayos como cualquier gobernante en su país, puede tener tentaciones proteccionistas, puede llevar en este mundo -sobre todo los países que tienen la capacidad de autosustentarse- generar medidas proteccionistas y es allí donde la comunidad internacional tiene que hacer un esfuerzo muy grande", indicó el mandatario.

Al respecto Lacalle Pou hizo referencia a la conversación que mantuvo en la mañana de este miércoles con el presidente de China Xi Jinping y aseguró que fue esta la temática sobre la que se dialogó. La misma, expresó, que cuando habló con representantes del gobierno de Estados Unidos.

"Con confianza puedo decir que las grandes naciones tienen una vocación aperturista y esa vocación aperturista para nosotros, los países en desarrollo, es fundamental: este mundo integrado y globalizado que nos enseñó más rápido de lo que esperábamos a obtener otras fuentes de recursos, a vivir nuestra social y laboral de manera distinta necesita un mundo abierto, necesariamente el mundo libre y abierto va a ser necesario para la humanidad", indicó Lacalle Pou y adelantó que desde Uruguay esa va a ser la línea que se seguirá "en cada uno de los estrados".

De la conferencia se espera la participación además de Luis Almagro, secretario General, Organización de Estados Americanos y Thomas A. Shannon, Jr., co-presidente, Diálogo Interamericano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad