REGLAMENTACIÓN

Las tareas que harán los 1.000 policías retirados que contratará el Ministerio del Interior

En un decreto se establece cuáles serán sus "cometidos principales" y donde desempeñarán sus funciones. 

Policía. Foto: Francisco Flores.
Policía. Foto: Francisco Flores.

El Ministerio del Interior contratará hasta 1.000 policías retirados de subescalafón ejecutivo. La medida se dispuso en la Ley de Presupuesto en diciembre de 2020 y se reglamentó a través de un decreto este martes. Ahora, ¿dónde trabajarán y cuáles son las tareas que desempeñarán?

En el decreto se indica que los funcionarios policiales retirados deberán desempeñar sus funciones en las comisarías, seccionales policiales, subcomisarías, destacamentos, garita o kioscos policiales de las Jefaturas de Policía departamentales. 

Además, señala que sus "cometidos principales" serán "cumplir con actividades de observación, prevención, disuasión y represión para impedir la comisión de delitos o faltas, debiendo desplegarse en las jurisdicciones asignadas". 

A su vez, "desempeñarán funciones de relacionamiento con la comunidad (vecinos, comisiones barriales, actores sociales, centros de enseñanza u organismos análogos con finalidades de mejoramiento social), para fortalecer el entendimiento con la comunidad y el instituto policial". 

Por otra parte, establece que los funcionarios contratados, "en el ejercicio de su función, portarán el uniforme policial con los distintivos jerárquicos del grado que ostentaban al momento de pasar a situación de retiro". 

Asimismo, se deberá dejar "constancia expresa" en el contrato de que "no se generarán nuevos derechos a retiro policial o modificación del anteriormente obtenido, como consecuencia de la retribución y/o actuación derivadas de la contratación". 

Los funcionarios "podrán ser desvinculados unilateralmente por la administración, sin necesidad de sumario, durante la vigencia del contrato y de sus prórrogas", agrega. 

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