Publicidad

Talvi propuso a Brasil crear "zonas económicas especiales" en ciudades de frontera

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi informó sobre la reunión que tuvo con el canciller de Brasil. Foto: Marcelo Bonjour.

VISITA AL CANCILLER

Talvi dijo que se trataría de u201ccasi que una suerte de TLC entre ciudades que permita armonizar lo económico, lo que tiene que ver con la seguridad, la salud, la educaciónu201d.

Ernesto Talvi, quien será el canciller a partir del próximo 1° de marzo, se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en ese país.

Este viernes, Talvi comentó en conferencia de prensa que durante ese encuentro el gobierno electo propuso a la administración de Jair Bolsonaro la creación de u201czonas económicas especiales en todas las ciudades fronterizasu201d entre los dos países.

Talvi dijo que se trataría de u201ccasi que una suerte de TLC entre ciudades que permita armonizar lo económico, lo que tiene que ver con la seguridad, la salud, la educaciónu201d.

El objetivo, agregó el próximo canciller, es que las dos ciudades u201cpuedan coexistir como una y que se transformen en importantes polos de desarrollou201d.

Ernesto Talvi se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo. Foto: @ernesto_talvi
Ernesto Talvi se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, el jueves de esta semana. Foto: @ernesto_talvi

","

Ahora Brasil deberá responder al planteo uruguayo pero, de acuerdo a Talvi, u201ces una propuesta que recibieron con mucho entusiasmou201d.

Por otro lado, durante el encuentro también discutieron acerca del actual funcionamiento del Mercosur. u201cEstuvo planteado el tema de cuánta flexibilidad nos vamos a daru201d, dijo Talvi.

u201cVamos a negociar todos juntos, pero nos vamos a dar ciertos elementos que permiten flexibilidad. Si un país quiere ir más lento entonces puede no aprobar en su Parlamento que el tratado entre en vigenciau201d, agregó el futuro canciller. u201cPor ejemplo, con la Unión Europea, si un país decide que es muy rápido para empezar puede no mandarlo al Parlamento, no aprobarlo. Los que lo aprobemos entra en vigencia inmediatamenteu201d, comentó. Además, se conversó la posibilidad de contemplar u201cen la propia negociación listas de productos, calendario de desgravación, que pueden diferir según los paísesu201d.

Además, Talvi defendió la posición del gobierno electo de no invitar a la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Poua los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; al de Cuba, Miguel Díaz Canel, y al de Nicaragua, Daniel Ortega. u201cEs una decisión respetable en la medida que son los únicos tres países que son considerados regímenes autoritarios plenosu201d, señaló el economista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad