Elecciones 2019

Talvi, el elegido de Batlle, salió a la cancha pensando en coalición

El precandidato le dijo no a Sanguinetti y apuntó las baterías contra el FA.

VEA LA FOTOGALERÍA. Foto: Marcelo Bonjour
Cientos de adherentes participaron del acto de presentación de Ernesto Talvi. Foto: M. Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Las banderas rojo intenso con el sol amarillo quedaron guardadas. Tampoco aparecieron imágenes de Don Pepe Batlle, ni carteles del Partido Colorado. Mucho menos claveles colorados. Ernesto Talvi llegó ayer al club Larre Borges del barrio La Unión con su mochila colgada al hombro y la intención de fundar un nuevo movimiento político: Ciudadanos.

El objetivo del economista es pelear el liderazgo del tradicional Partido Colorado y romper con las estructuras establecidas en la política. Sin alianzas, ni acuerdos preelectorales que lo aten en un futuro. Fue así que se negó a aceptar el apoyo del expresidente de la República, Julio María Sanguinetti.

La canción "Llenos de magia" de la banda La Vela Puerca fue la elegida para recibir a Talvi. El exdirector de Ceres fue el elegido por Jorge Batlle como la figura para que los colorados logren salir del tercer lugar en que la ciudadanía los ha colocado luego de la elección de 1999.

Ayer oficializó su intención de pelear la interna sin alianzas y así se lo comunicó a las tres corrientes que se presentarán en el tradicional partido. Dijo que se reunió con Sanguinetti que comanda el grupo "Batllistas", con el senador José Amorín Batlle que armó "Uruguay Batllista" y con el diputado Fernando Amado del sector "Orejanos".

"Es conveniente que en las internas se definan los liderazgos de los partidos. Luego nos vamos a ver obligados a tender puentes y buscar acuerdos. Nadie va a poder gobernar solo, inevitablemente el próximo gobierno va a ser de coalición. Venimos a aportar, con espíritu colectivo y también a aprender. Venimos con humildad", remarcó el precandidato a los medios de prensa luego del acto.

En el discurso no se guardó nada. De entrada se calzó el traje de candidato y apuntó sus baterías contra el Frente Amplio. "Este Uruguay de hoy nos duele. Muchos jóvenes sueñan con irse porque en su tierra no hay lugar para los sueños", dijo en el arranque.

De inmediato dejó en claro que los tres pilares de su campaña estarán enfocados en la educación, la seguridad y la economía. Criticó al gobierno por sobrecargar a la sociedad de impuestos al nivel de Finlandia, pero ofreciendo servicios como los países subdesarrollados de Latinoamérica.

Para Talvi la situación es preocupante. "El Frente Amplio fracasó donde se suponía que no podía fracasar", dijo y enumeró: la educación, la seguridad y las políticas sociales. "Hoy el Frente es un proyecto político agotado. Sin reflejos. Hoy el Frente es un proyecto sin capacidad de responder a los enormes desafíos que tenemos por delante. Un partido hegemónico que se siente dueño del poder", remarcó desatando la gran ovación del público.

En el final destacó la tradición del Partido Colorado y lo describió cómo el que representa "las mejores tradiciones de la República" y que construyó el estado del bienestar. Lugo se definió como progresista, liberal e internacionalista.

Se comprometió a trabajar para recorrer el país y debatir sobre las ideas del movimiento. Dijo que sus hijos le preguntan por qué se metió en la política y explicó que siente que hay veces en la vida que uno elige y en otras donde asume su responsabilidad.

"Ya no alcanza con reconocer los problemas, llegó el momento de solucionarlos. Llegó el tiempo de los ciudadanos", enfatizó y cerró el discurso con su lema de campaña: "Sabremos cumplir".

Prometió 136 liceos en los barrios vulnerables

El economista Ernesto Talvi dijo que su flamante movimiento político está preparado para gobernar si así lo elige la ciudadanía. Por eso ya presentó su primera propuesta: 136 liceos modelo en todos los barrios vulnerables del país, del estilo Impulso. La propuesta académica busca dar contención. "No hay marginalidad ni violencia que pueda contra la educación", explicó. "Uruguay necesita un cambio. Somos Ciudadanos, un proyecto político nuevo, con referentes en todo el país", dijo. En el público estaban presentes los principales dirigentes que antiguamente estaban en otros sectores colorados. El diputado Ope Pasquet, Adrián Peña de Canelones, Susana Montaner. También asistió el exministro del Interior Guillermo Stirling, que tiempo atrás trabajó con Edgardo Novick.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º