DECISIÓN

Talvi cesa personal político en el exterior y designa de carrera

El canciller notificó del cese de sus funciones a 17 empleados políticos que están en consulados y embajadas en diferentes partes del mundo y que fueron designados por la administración del FA.

El canciller Ernesto Talvi designa a nuevo personal. Foto: Gerardo Pérez
El canciller Ernesto Talvi designa a nuevo personal. Foto: Gerardo Pérez

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El canciller Ernesto Talvi empleaba varios latiguillos en la campaña electoral del año pasado, en uno de ellos, prometía “terminar con la diplomacia de cóctel” y encarar una comercial, como la de Nueva Zelanda y Chile.

Hoy, a más de un mes y medio de haber asumido en el cargo, el excandidato presidencial busca cumplir con aquel cometido, para lo cual necesita de los diplomáticos más entrenados, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El secretario de Estado notificó recientemente el cese de sus funciones a todo el personal designado en cargos de particular confianza por la administración del Frente Amplio que se encuentra prestando funciones en el Servicio Exterior (embajadas y consulados), informaron fuentes de la Cancillería a El País.

El ministerio envió un mensaje a los 17 funcionarios designados políticamente en el que recordó que “los cargos de particular confianza cesarán en sus funciones y cargos a los 90 días del término del mandato del gobierno que los haya designado”.

La definición está comprendida en el artículo 15 de la ley N 19.841 de diciembre de 2019 que añade que la medida es “sin perjuicio de la facultad del Poder Ejecutivo de cesarlos en el momento en que lo entienda oportuno”.

En su lugar, el colorado pretende designar a funcionarios de carrera diplomática, confirmaron a El País las fuentes. “El criterio que va a utilizar Cancillería para las nuevas designaciones es predominantemente el de nombrar para las misiones en el exterior a funcionarios de carrera diplomática”, aseguraron.

La ley comprende a embajadores y ministros del Servicio Exterior que sean “considerados de particular confianza del Poder Ejecutivo con la sola excepción de los actualmente provistos, o que se provean por ascenso, con personal de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una reciente entrevista con El País, Talvi dijo que “lo de diplomacia de cóctel era una manera de decir que no es solo el vínculo por el vínculo mismo, sino con objetivos muy concretos. A veces se precisa tomar algún cóctel para conseguir un objetivo”. En aquella oportunidad el canciller señaló que a su gestión le imprimirá “ritmo” y una “dinámica vertiginosa”.

Considera que “necesitamos imprimirle velocidad a nuestras decisiones, en especial a lo que concierne a la diplomacia económica y comercial. Nuestras relaciones son con Estados, no con gobiernos. Así que vamos a procurar tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los gobiernos”.

El hijo de Sanguinetti

En medio de esta situación, sigue pendiente la designación de los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). En marzo, el canciller Ernesto Talvi descartó que Julio Luis Sanguinetti, hijo del expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti, pueda ser designado para estar al frente de esa dependencia.

Fuentes políticas consultadas por El País sostuvieron ayer que aún no hay definiciones. “No es un tema personal. Nosotros como política en Cancillería y en los órganos en los que vamos a tener la responsabilidad de decidir, entendemos que es una política sana que familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería. Espero que se nos respete”, explicó en aquel entonces Talvi.

Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Fernando Ponzetto.
Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Fernando Ponzetto.

“A nosotros nos preguntaron si estábamos considerando el nombre de una persona y dijimos que no, que la Cancillería no estaba considerando ese nombre para un cargo en las comisiones binacionales ni para ningún cargo en Cancillería”, agregó el colorado, líder de Ciudadanos, el sector que tiene mayoría en el Partido Colorado frente a Batllistas del expresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados