Publicidad

Estos son los cambios que los colorados propusieron para la ley de urgencia

Compartir esta noticia
Talvi, Sanguinetti y Lacalle Pou en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Talvi, Beatriz Argimon, Luis Lacalle Pou y Julio Maria Sanguinetti - Reunion de Beatriz Argimon y Luis Lacalle Pou, formula presidencial del Partido Nacional, con el Directorio del Partido Colorado por acuerdo politico para las elecciones de Noviembre de 2019, en la Casa del Partido Colorado en Montevideo, ND 20191030, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

GOBIERNO ELECTO

El comunicado divulgado este jueves marca cambios en seis áreas: educación, seguridad, salud, sistema previsional, empresas públicas e inclusión financiera.

El Partido Colorado divulgó este jueves cuáles son los cambios que propone para el borrador de la ley de urgente consideración que el presidente electo Luis Lacalle Pou dio a conocer el 22 de enero.

Un comunicado de los colorados divulgado hoy indica que u201cmás de 100 técnicos y dirigentes políticos de todos los sectoresu201d del partido u201cdedicaron más de 1.000 horas-hombre-mujer al análisis del anteproyectou201d.

u201cEl criterio rector de esta labor fue la fidelidad al Compromiso por el País oportunamente firmado por todos los partidos que integran la coalición, así como los ideales batllistas de defensa los más débiles y promoción de la igualdad de oportunidadesu201d, agrega el comunicado.

u201cEl Partido Colorado propone modificaciones al texto inicial con un fuerte tono social, para mejorar las oportunidades de acceso al empleo y de todos los ciudadanos de convivir en paz y con seguridad, y ejercer efectivamente sus derechos a la salud y la educaciónu201d, indica.

El comunicado marca cambios en seis áreas: educación, seguridad, salud, sistema previsional, empresas públicas e inclusión financiera.

En el terreno educativo, se proponen " cambios que le aseguren a la
Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) las herramientas para la instalación de liceos públicos modelo en los barrios más vulnerables del país". La creación de este tipo de liceos fue una de las banderas durante la campaña del por entonces candidato a la Presidencia u2014hoy designado cancilleru2014 Ernesto Talvi

En el ámbito de la seguridad indica, entre otros: "Con respecto al proceso penal y teniendo en cuenta lo manifestado por distintos actores públicos, el PC consideró que el diseño planteado en la versión original podía llevar a la saturación de la Fiscalía. Por ello, propuso un ajuste del proceso abreviado, para evitar esa situación, así como la creación de una tercera estructura procesal que sirva de alternativa tanto al proceso abreviado como al juicio oral". 

En lo que concierne al sistema previsional, el comunicado marca: "En lo que respecta a la necesaria reforma del sistema previsional, el Partido Colorado consideró que los tiempos previstos en el anteproyecto demorarían innecesariamente el comienzo de su estudio, por lo que propuso empezar el análisis desde ya, convocando mediante decreto a técnicos y políticos representantes de todos los actores del sistema". 

El apartado dedicado a las empresas públicas señala que los colorados se oponen u201ca los artículos que desmonopolizaban las actividades en el mercado de combustibles en el entendido de que por sí solos no lograban la disminución en los precios de venta al públicou201d.

El último punto refiere a la inclusión financiera. "En lo que respecta a la inclusión financiera, el Partido Colorado propone que sea cada trabajador el que tenga la posibilidad de optar por el pago en efectivo de su salario, eliminando así la obligatoriedad de la inclusión financiera y fomentando el derecho de los trabajadores a elegir". 

A continuación el documento que detalla cada una de las modificaciones propuestas:

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad