Socios de Casa de Galicia analizan posibles soluciones y se vuelven a reunir el 12 de febrero

Socios de Casa de Galicia se manifiestan frente a residencia de Suárez. Foto: Marcelo Bonjour

TRAS ASAMBLEA

La Asamblea de socios de la mutualista estudia posibles caminos para que se pueda solucionar la situación tras el cierre dispuesto por la Justicia.

Aclaración: En una versión inicial de esta nota se informó que los socios de Casa de Galicia plantean como opción que la mutualista sea absorbida por ASSE. Este dato fue aportado y luego corregido por Marcelo Silveira en conversación con El País. Se indicó que la masa social de la mutualista rechaza esta opción.

Los socios de Casa de Galicia realizaron una asamblea el pasado sábado, en la que se analizaron diversas opciones para intentar solucionar la situación que se planteó tras el cierre dispuesto por la Justicia. De ellas, elegirán una para presentarle al gobierno, dijo a El País Marcelo Silveira, socio de ese centro de salud.

Tras no llegar a un acuerdo entre las opciones analizadas y aún con la votación pendiente de quiénes serán sus representantes y quiénes serán los encargados de firmar las actas, los socios pasaron a cuarto intermedio y la asamblea continuará el 12 de febrero.

Silveira explicó que una propuesta consiste en que el Estado se haga cargo de la deuda de Casa de Galicia, y que luego los socios creen un fideicomiso para devolver ese dinero. El plan consiste en pagar mensualmente una sobrecuota de entre $500 y $600 durante 15 años, para así cubrir lo abonado por el Estado.

Otras fuentes de la reunión, que pidieron mantenerse en anonimato, indicaron a El País que el plazo de 15 años no fue acordado y que el origen del dinero para saldar la deuda en primer momento tampoco está definido. Esto se seguirá tratando en la próxima asamblea.

Además, se manejó como opción que se cree una Comisión de reestructura, integrada por un funcionario no médico de la mutualista, un funcionario médico, un socio, un delegado de Salud Pública y otro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otra parte, se habló de la posibilidad de que llegue un inversor europeo como fue mencionado por algunos de los socios tras reunirse el 4 de enero en Torre Ejecutiva con autoridades de gobierno. Silveira dijo que los impulsores de esta iniciativa siguen sin dar a conocer la identidad de ese posible inversor. Además, indicó que se condicionó el tratamiento de esta chance en la asamblea a que se conozca quién es.

Las fuentes indicaron además que quienes presentaron esa opción ante las autoridades de gobierno no fueron designados como representantes de la masa social, sino que lo hicieron por iniciativa propia.

Por último, Silveira había indicado que la opción consideraba “más viable”, era que ASSE absorba el sanatorio de Casa de Galicia y que las policlínicas pasen a manos privadas.

Esto, según explicó este viernes, fue algo que se habló en la asamblea porque el presidente de ASSE,Leonardo Cipriani, lo dijo en declaraciones de prensa, pero que no fue una propuesta de los socios. De hecho, la masa social de la mutualista es contraria a que esto ocurra.

Por otra parte, las fuentes que hablaron de la reunión con El País este viernes indicaron que entre los socios hay varias posiciones, algunas contradictorias, y que no se designaron voceros que representen al colectivo hasta el momento. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar