Sindicato de profesores convocó a un paro de 24 horas y la presidenta de la Anep respondió

"Este no es el tono con lo que veníamos trabajando y dialogando con el sindicato", dijo Virginia Cáceres, que rechazó "profundamente" el comunicado de Fenapes.

Compartir esta noticia
Los docentes de Secundaria se posicionaron contra la reforma educativa
Alumnos de Secundaria en la puerta de un liceo.
Foto: Estefanía Leal/archivo el País

Redacción El País
El miércoles 17 de abril habrá un nuevo paro de profesores de liceos durante 24 horas, según anunció la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El sindicato divulgó en las últimas horas un comunicado en el que indicó que "las condiciones que a diario les ha tocado vivir a estudiantes, familias y docentes en estas dos semanas" de clase "distan mucho del relato que, con fines electorales, han instalado las autoridades".

Según el gremio, hay "estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo", ya que denunciaron que hay miles de horas de clase sin asignar.

"Es tal el descalabro político institucional en nuestra Anep (Administración Nacional de Educación Pública)", expresó Fenapes, que "hoy en día por intereses electorales no se exigen responsabilidades políticas a los distintos jerarcas, priorizándose la lealtad político partidaria por sobre las responsabilidades institucionales".

Además, los profesores ratificaron que deben analizar "un paro por tiempo indeterminado" ante la posible implementación de una reforma del estatuto del funcionario docente.

Fenapes. Foto: Archivo El País
Fenapes, sindicato de profesores que integra el Pit-Cnt. Foto: archivo El País.

En diálogo con Canal 5, la presidenta de la Anep, Virginia Cáceres, dijo que "llama la atención" el tono utilizado por el sindicato. "Como administración debemos rechazar profundamente el comunicado que sacó la Fenapes porque hace acusaciones que no son correctas, son graves y no le hacen bien a la institucionalidad", indicó

"Decir que en la Anep hay intencionalidades electorales o políticas es una acusación que no tiene ningún fundamento y le hace muy mal al sistema en general. Decir que en la Anep hay un descalabro político institucional es una falta de respeto para la institucionalidad. Este no es el tono con el que veníamos trabajando y dialogando con el sindicato", apuntó.

Virginia Cáceres Batalla, presidenta de ANEP
Virginia Cáceres, presidenta de la Anep, en la conferencia de prensa por su asunción.
Foto: Francisco Flores

"Todos debemos tratar de cuidar las formas, que también hacen al fondo", consideró Cáceres, que aseguró que tomó conocimiento de la resolución "por la prensa" y comentó que una huelga de docentes sería "una medida excesiva y desmedida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar