Publicidad

Siete de cada diez uruguayos aprueba la gestión del ministro Salinas, según encuesta

Compartir esta noticia
Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

CIFRA

Entre los votantes de la Coalición hay un empate técnico entre Salinas y Larrañaga, los mejor evaluados, con 86% y 85% de aprobación respectivamente, según el estudio de la consultora Cifra.

La emergencia sanitaria colocó al ministro de Salud, Daniel Salinas, en la primera plana. Y su desempeño, más de un año después de haber asumido el cargo, arrastra la aprobación de siete de cada diez uruguayos.

Salinas es el integrante del gabinete mejor evaluado por la opinión pública. Según una encuesta de la consultora Cifra, y cuyos datos divulgó Telemundo, el 86% de quienes había votado por la coalición de gobierno aprueban su gestión, y es el único ministro cuyo desempeño es aprobado por más de la mitad de la oposición (el 55% de los votantes del Frente Amplio u otros partidos opositores así lo considera).

“Los ciudadanos cercanos al oficialismo cierran filas, y aprueban a los ministros de la coalición, sean o no de su partido. Los opositores tienden a evaluar mal el desempeño de los ministros de un gobierno que no votaron, pero hay una excepción: Salinas”, explicó la directora de Cifra, Mariana Pomies.

El sondeo muestra que, en el caso del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el 85% de los votantes oficialistas están conformes con su desempeño. Pero, entre los opositores, solo el 23% aprueba su gestión. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, recibe la simpatía del 74% del oficialismo y 16% de la oposición. Y el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, es el peor evaluado con 66% de aprobación entre los votantes de la coalición y el 24% de los votantes de opositores.

Así la cosas, mientras que Salinas recibe un 71% sin importar el partido de quien responde la encuesta, Larrañaga cuenta con el 56% de aprobación, Arbeleche con el 48% y Da Silveira con el 47%.

Ficha técnica:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad