PANDEMIA

Salinas: "El sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación"

"Hemos incrementado las camas de CTI y cuando terminemos mayo vamos a llegar a duplicar las camas de CTI, que va a ser un legado que va a quedar para el futuro", remarcó.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó este martes que "el sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación", pese al aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días. 

"Frente al desafío que significaban los pronósticos de la saturación y de la preocupación natural y lógica, el sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación", expresó el jerarca tras la inauguración de un CTI en el Hospital de Colonia.

"Ayer cerramos con 73%", agregó el ministro en conferencia de prensa.

"Hemos incrementado las camas de CTI y cuando terminemos mayo vamos a llegar a duplicar las camas de CTI, que va a ser un legado que va a quedar para el futuro", remarcó.

"Vamos bien, hay más para hacer. Tenemos un compromiso firme con la población y el país y un respaldo por parte del presidente (Luis Lacalle Pou) y la ministra de economía (Azucena Arbeleche)", sumó.

Colonia

Salinas dijo que el CTI inaugurado hoy en Colonia es "de última generación" y "un anhelo de larga data que hoy se concreta y es realidad". El mismo se compone de seis camas. Además, en esta jornada también quedará instalado un equipo robotizado que permite obtener los resultados de PCR en 90 minutos y ya se está procesando la compra de un tomógrafo.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que el CTI en el Hospital de Colonia llegó "para quedarse". En ese sentido recordó que se trata del tercer CTI nuevo instalado. Los otros dos están en los hospitales de Treina y Tres y Las Piedras.

Asimismo informó que los próximos CTI a inaugurar estarán en los departamentos Mercedes y Artigas. También dijo que está en proceso la compra de un tomógrafo de última generación.

Cipriani volvió a insistir en que ASSE tiene "un sistema tensionado", pero no saturado. Desde el Primer Nivel de Atención, se están atendiendo por coronavirus 12.814 pacientes en domicilio, a 380 en Cuidados Moderados y 130 en CTI. Hasta el día de ayer, indicó Cipriani, la ocupación de camas de CTI en ASSE era del 72% y del 50% en Cuidados Moderados.

Además de Salinas y Cipriani, participaron de la inauguruación el intendente Carlos Moreira, el vicepresidente de ASSE Marcelo Sosa, el vocal Julio Micak, el director del Hospital Gustavo Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados