PANDEMIA

Shoppings trabajan en protocolo para organizar la reapertura

Todavía no hay una fecha estipulada, pero podría concretarse a partir de junio una vez que se tenga el protocolo, se implemente en los locales comerciales y se coordine con las autoridades.

Bolsas de compras. Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Shoppings trabajan en un protocolo para poder definir la fecha de reapertura en condiciones seguras y así evitar el contagio del coronavirus.

Para esto se están asesorando con médicos infectólogos y tomando como referencia los protocolos preparados por las Cámaras de los shoppings de Alemania, Argentina y Colombia, supo El País.

La fecha todavía no está definida, dijeron a El País fuentes del sector que precisaron que antes hay que cumplir con varios pasos que no estiman que se concreten antes de la última semana de mayo.

La idea es primero terminar el protocolo de seguridad e instrumentarlo. Luego coordinar con el gobierno en función de los lineamientos generales de combate a la pandemia y la liberación de actividades del país. Si todo es positivo estiman que para junio, tal vez, los centros comerciales podrían volver a abrir sus puertas.

Los shopping anunciaron sobre el 17 de marzo el cierre de sus locales por tiempo indeterminado hasta que se disipe la permanencia del coronavirus a pedido del Poder Ejecutivo. Esto excluyó los supermercados y la terminal de ómnibus en Tres Cruces.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido dijo esta mañana que no tienen la fecha de reapertura de shoppings. De todas fomas hoy dijo que se corrió la fecha del Día de la Madre para el 14 de junio para "darle mayores garantías y tiempo para que todos los comercios puedan estar en condiciones de aplicar el protocolo".

Por fuera de los shopping, Lestido afirmó que los comercios en todo el país "están en un 75% abiertos". Afirmó que se hizo un relevamiento sobre la primera semana de apertura para evaluar los niveles de ventas y arrojó que "ha sido variado". "Las ventas se han comportado con un funcionamiento aceptable", dijo en primera instancia a la espera de la evaluación del relevamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados