Publicidad

Shock palestino y orgullo de Israel: las reacciones al voto de Uruguay en el Consejo de DD.HH. de ONU

Compartir esta noticia
Embajadora de Palestina en Uruguay. Foto: Parlamento del Uruguay

PARLAMENTO

La embajadora de Palestina, Nadya Rasheed, se presentó en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados; el Comité Central Israelita celebró la postura del gobierno en Naciones Unidas.

Tras el conflicto entre Israel y Hamás de mediados de mayo y luego de que Uruguay votara en contra de la apertura de una investigación contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados recibió a la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed. 

La diplomática fue consultada sobre el voto negativo de Uruguay en la ONU y aseguró que "fue un shock saber que Uruguay había votado que no". Además, remarcó que la postura de Uruguay ha sido "siempre" estar "del lado de la Justicia, de los derechos humanos"

De todos modos, destacó: "Un voto negativo no cambia nuestra posición acerca de Uruguay. Seguimos siendo amigos y queremos seguir manteniendo esta conversación".

"Uruguay es un amigo de Palestina y no nos vamos a centrar en una sola respuesta. Nos apoyaron mucho, en especial cuando reconocieron el Estado de Palestina en 2011", añadió Rasheed.

Por su parte, el Comité Central Israelita celebró este viernes la postura uruguaya la votación y sostuvo que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido en un organismo anti israelí y ayer, una vez más, dio muestras de su parcialidad, pasando por alto los ataques terroristas de Hamas contra el Estado de Israel y desconociendo su derecho legítimo a defenderse”.

“Los judíos uruguayos nos manifestamos orgullosos por el voto de nuestro país, contrario a la iniciativa presentada por la Autoridad Palestina, dejando de manifiesto una postura de paz, contra el terrorismo fundamentalista y de apoyo a la única democracia de Medio Oriente. Claramente, para Uruguay, ¡el terror no es la forma!”, indica un comunicado publicado en su página web.

El voto fue "una mancha negra", dijo Caggiani

Desde el Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani fue crítico con la postura de Uruguay en la votación. "Es una mancha negra en materia de política exterior y sin dudas es un cambio de la orientación", afirmó.

El legislador reclamó conocer "cuáles son los motivos" de lo que entiende, un cambio en el pronunciamiento de Uruguay. "Hoy se ha roto el equilibrio. Somos parte del conflicto y eso es muy malo para Uruguay", indicó.

Asimismo, valoró que el cese al fuego entre ambas partes, que "evitó el derramamiento de sangre de más sangre".

Canciller a Comisión la semana próxima

Por su parte, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez indicó que la próxima semana se presentará el canciller, Francisco Bustillo, a dicha Comisión para conocer más detalles del voto negativo de Uruguay, entre otros asuntos en carpeta.

Respecto a la consideración de este conflicto por parte de la comisión, Rodríguez se mostró auspicioso de llegar a un texto "común", que pueda ser votado por "todos los partidos políticos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad