TRAS VOTACIÓN

Comité Central Israelita celebró voto de Uruguay contra resolución de ONU de investigar a Israel

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido en un organismo anti israelí y ayer, una vez más, dio muestras de su parcialidad”, dice en su web la institución.

Consejo de DD.HH. de la ONU condenó la actuación de Israel. Foto: EFE
Consejo de DD.HH. de la ONU condenó la actuación de Israel. Foto: EFE

Este jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la apertura de una investigación sobre posibles abusos por parte de Israel durante la escalada bélica con Hamás. El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo; nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

Entre los que votaron en contra estuvo Uruguay y este viernes, en su web, el Comité Central Israelita del Uruguay celebró esta decisión. “Orgullosamente uruguayos ante el voto en el Consejo de DDHH de ONU, clara muestra que para nuestro país, el terror no es la forma!”, dice el texto, firmado por Gabriela Fridmannas, directora ejecutiva de la institución.

En el texto repasan cuáles son los 47 países que actualmente integran el Consejo y señalan que “basta conocer esta nómina para deducir fácilmente el altísimo porcentaje de países no democráticos que hoy trabajan en el foro más importante de las Naciones Unidas, que debiera trabajar para la protección y promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo”.

El Comité Central Israelita sostiene que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido en un organismo anti israelí y ayer, una vez más, dio muestras de su parcialidad, pasando por alto los ataques terroristas de Hamas contra el Estado de Israel y desconociendo su derecho legítimo a defenderse”.

“Los judíos uruguayos nos manifestamos orgullosos por el voto de nuestro país, contrario a la iniciativa presentada por la Autoridad Palestina, dejando de manifiesto una postura de paz, contra el terrorismo fundamentalista y de apoyo a la única democracia de Medio Oriente. Claramente, para Uruguay, ¡el terror no es la forma!”, finaliza.

Los países que integran el Consejo de Seguridad de ONU son: Argentina, Armenia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, China, Costa de Marfil, Cuba, República Checa, Dinamarca, Eritrea, Fiji, Francia, Gabón, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Libia, Malawi, Islas Marshall, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Países Bajos, Pakistán, Filipinas, Polonia, República de Corea, Rusia, Senegal, Somalía, Sudán, Togo, Ucrania, Gran Bretaña, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela. Uruguay estuvo entre los que votaron en contra, junto a Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malawi, Islas Marshal y Reino Unido.

Al abrir la sesión de la votación, la alta comisionada para los Derechos Humanos de ONU, la chilena Michelle Bachelet, dijo: “Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error