Publicidad

Sendic visitó México y participó de un encuentro sobre primera infancia

Compartir esta noticia
Foto: Facebook Lista 711

Viaje

Mientras el líder de la 711 se encuentra en México, Javier Miranda recibió 1.500 firmas de frenteamplstas pidiendo su inhabilitación para que sea candidato por el Frente Amplio.  

El exvicepresidente Raúl Sendic participó ayer miércoles de un encuentro en Monterrey (México) en el que u201cse procura establecer estrategias comunes en apoyo a la Primera Infanciau201d, expresó la Lista 711 a través de su cuenta de Facebook.

En la reunión, de la que participaron u201cautoridades mexicanas, legisladores, exlegisladores, representantes de organismos internacionales, profesionales, académicos y representantes de la sociedad civil de varios continentesu201d, Sendic fue parte de un panel que expuso las experiencias y avances de los países participantes en este terreno.  

Según expresa la lista que lidera Sendic, en Uruguay u201cla mortalidad infantil se redujo del 12 por mil al 6,6 por mil que tenemos hoyu201d.

La reunión u201cfue convocada por la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentariosu201d expresó la 711.

No es la primera vez desde su renuncia -en setiembre del año pasado- que el exvicepresidente participa de una actividad fuera de fronteras. En julio visitó Cuba, donde se reunió con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Bolivia, Evo Morales, entre otros. 

","

Juntan firmas para que Sendic no sea candidato

","

Por otro lado, en la tarde de este jueves el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, recibió 1.500 firmas de frenteamplistas para que el Plenario inhabilite a Sendic a ser candidato a las elecciones internas por la coalición de izquierda.

La petición fue entregada esta tarde a Miranda y las firmas se realizaron a través de la plataforma www.change.org, según informó el semanario Búsqueda.

u201cVemos con honda preocupación que las autoridades del Frente Amplio no hayan tomado las medidas correspondientes para impedir que sea candidato de nuestro partido el ciudadano Raúl Sendic, considerando que nuestro propio Tribunal de Conducta Política se pronunció claramente sobre su comportamientou201d, dice la petición que busca llegar a las 2.500 firmas y que al momento ya lleva 2.000.

En el texto de recolección de firmas los frenteamplistas expresaron: u201cEl cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicosu201d.

A su vez los firmantes entienden que u201csi bien a nivel judicial el tema no tiene aún sentencia firma, la jueza actuante lo procesó por peculado y abuso de funciones". Para los freanteamplistas que llevan adelante dicha petición es u201cincomprensible e inadmisible que el FA no sancione y tome distancia de estas conductasu201d.

La Justicia procesó sin prisión a Sendic en mayo de este año por abuso de funciones en reiteración real por su rol en los negocios del pago de la deuda que Ancap mantenía con la petrolera Pdvsa y con la financiera Exor.

También resultó procesado por reiterados delitos de peculado por haber utilizado las tarjetas corporativas de la estatal petrolera sin los u201ccomprobantes justificativosu201d.

Para los frenteamplistas que firmaron la petición u201cinhabilitarlo políticamente no solo sería una necesaria medida de justicia y coherencia, sino que además contribuiría a mejorar la credibilidad de nuestro partido ante los ojos de los ciudadanosu201d.

El respaldo de Mujica

","

José Mujica junto con Raúl Sendic. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica junto con Raúl Sendic. Foto: Leonardo Mainé

","

El pasado 7 de octubre el expresidente José Mujica oficializó su respaldo a Sendicen el acto de cierre del Plenario Nacional de Delegados de la Lista 711 en La Huella de Seregni en la que el exvicepresidente confirmó que encabezará una lista al Senado en la campaña electoral.

Sendic, que reclamó u201cretomar la ofensiva políticau201d, destacó el apoyo de Mujica en el acto. u201cSeguiré trabajando para asegurar que podamos ganar las próximas elecciones independientemente de la decisión que tome el Frente Amplio u2014el Tribunal de Conducta Políticau201d, aseguró.

Saúl Aristimuño
La Justicia y la Corte Electoral u201cson los únicos que pueden impedir la presencia de Sendicu201d
Saúl Aristimuño habla en rueda de prensa, secundado por González y Carballo. Foto: Francisco Flores.

Saúl Aristimuño, uno de los principales dirigentes de la Lista 711, salió a responder la petición de que Sendic sea inhabilitado a ser candidato. 

 u201cNo hemos tenido ninguna comunicación oficial por parte del presidente del Frente Ampliou201d, dijo y agregó: u201cesperamos que en algún momento tomen la iniciativa de conversar con el sectoru201d .

Aristimuño dijo que el planteo para inhabilitar al exvicepresidente lo conocía pero que u201clos únicos que pueden impedir la presencia de Sendic son u201cla Justicia y la Corte Electoralu201d.

u201cNosotros queremos precisar que Raúl Sendic renunció a la vicepresidencia de la República hace ya más de un año para empezar una nueva etapa y para presentarse frente a la Justicia sin ningún tipo de privilegios como los tenemos los legisladoresu201d, indicó el dirigente.

Aristimuño entiende que u201cesa instancia judicial que se está realizando no le impide a Raúl Sendic ser candidato a nada. Así que en la medida que no se procese esta situación nosotros creemos que no hay nada que esté por encima de la Justiciau201d, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Raúl SendicLista 711

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad