NICOLÁS CHIESA

Senadores del Frente Amplio presentarán una denuncia penal contra el director de la Granja

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo: "¿Quién cometió un delito, que le debe quedar claro a toda la población? El señor Chiesa con un accionar indebido".

Los senadores del FA Charles Carrera, Óscar Andrade y Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli
Los senadores del FA Charles Carrera, Óscar Andrade y Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli

Los trece senadores del Frente Amplio presentarán mañana una denuncia penal contra Nicolás Chiesa, director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Así lo informó el legislador Charles Carrera en rueda de prensa este lunes. 

"Su situación jurídica configura el delito de conjunción de interés público y privado. Además, su accionar viola diversas disposiciones del Código de Ética en la Función Pública", comentó Carrera. 

"¿Quién cometió un delito, que le debe quedar claro a toda la población? El señor Chiesa con un accionar indebido", agregó.

Chiesa ofreció su renuncia el jueves en la actividad privada a Carlos María Uriarte, ministro de MGAP. Fue luego de que El Observador informara que había firmado un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) representando a la firma Mi Granja S.A. para comercializar sus productos en el Mercado Modelo, cuando ya ocupaba su cargo en el ministerio.

Los senadores y diputados del Frente Amplio el miércoles ya habían pedido su renuncia. Ese mismo día, el presidente Luis Lacalle Pou expresó que no podía estar "de los dos lados del mostrador".

Sobre las palabras del mandatario, Carrera dijo que este le "tendría que haber exigido la renuncia al señor Chiesa, pero aceptó la renuncia en el sector privado luego de que estaba configurado el delito. Esa situación nos preocupa".

El senador también apuntó contra el ministro. "Llama la atención el informe jurídico que sustenta la posición de Uriarte. Se fundamenta" en el Decreto 30/2003 que "prácticamente no está vigente" y la "ley 17.060 que no está vigente". En la misma línea, mencionó que el año pasado se votó el Código de Ética en la Función Pública. "Claramente el accionar de Chiesa viola varias disposiciones allí contenidas", sumó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error