Redacción El País
Después de que el ministro de Trabajo, Juan Castillo, asegurara que “no hay ningún artículo de la ley que impida tener afiliación obligatoria” a los sindicatos, el senador Robert Silva presentará este lunes un proyecto de ley para cambiar la legislación.
En la iniciativa, a la que accedió El País -en la que también se penaliza la coacción antisindical que pueda venir de empresas-, se explica que se “pretende disuadir la implementación de prácticas de exclusión o presión sindical tanto desde el sector privado como desde los gremios”.
La discusión se da en el marco del conflicto del sector de la pesca, y que Silva -del Partido Colorado- criticó días atrás la “exigencia de afiliación a los marineros de barcos pesqueros al sindicato”.
A través del proyecto de ley -según se indica en su exposición de motivos- se busca “declarar nulos no solo los actos que impidan la afiliación sindical” -con la penalización de la “coacción antisindical”- “sino también los que obligan a afiliarse como condición de empleo” -por la “coacción sindical”.
Por lo tanto, se quiere “reafirmar el principio de libertad de afiliación sindical en un sentido amplio y vinculante, así como se buscan prohibir las prácticas antisindicales que puedan ejercer los propios sindicatos, violatorias del derecho a cualquier trabajador a no afiliarse a un sindicato o a desafiliarse si así lo resuelve, sin que ello implique la pérdida de su empleo.
Una de las disposiciones del proyecto de ley es la derogación de “cualquier ley, reglamentación o convenio colectivo de trabajo que fuerce a cualquier empleador o trabajador o admita como válida la práctica de exigir estar asociado o no asociarse a una organización de trabajadores como condición para el acceso a un empleo, el acceso al lugar de trabajo o la contratación de empleados”.
Las declaraciones de Castillo se dieron en su comparecencia en la comisión de asuntos laborales del Senado del jueves. En esa sesión, el senador Silva criticó: “La sindicalización en este país no es obligatoria; por lo tanto, no podría estar pasando que para embarcar o para hacer determinadas actividades de las que el ministro explicó haya que estar afiliado al sindicato. La autoridad es el MTSS, que tiene que velar por que eso no pase”.