La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes un proyecto de ley que permite ausentarse del trabajo hasta cuatro horas por mes a las mujeres embarazadas que deban concurrir a "controles de embarazo y rutinas correspondientes". La misma normativa aplica a aquellos trabajadores que deban acompañar a sus parejas a los controles.
El proyecto, presentado poro el diputado colorado Sebastián Sanguinetti, ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado.
La norma aplica a “toda trabajadora embarazada, tanto en la actividad privada como en la pública, cualquiera fuere la naturaleza jurídica de su relación laboral o funcional”. Las horas en las que se ausente del trabajo por las razones explicadas “se computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración”, explicita el documento.
Asimismo, se establece que “la trabajadora deberá dar aviso a su empleador con por lo menos dos días de anticipación, y el mismo no podrá ser negado por ninguna circunstancia”.
A su vez, la normativa señala que cualquier trabajador o trabajadora, tanto en la actividad privada como en la pública, tendrá derecho de ausentarse "a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino/a o pareja a los controles de embarazo y rutinas correspondientes", durante el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones anteriores.
En su cuenta de Twitter, Sebastián Sanguinetti definió la aprobación del proyecto como "una gran victoria para la salud y el bienestar de las familias" del país.
¡Excelente noticia! El Senado de la República aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley para que las trabajadoras embarazadas y sus parejas tengan derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles de embarazo. Una gran victoria para la salud y el bienestar de las… pic.twitter.com/baFxpErLFI
— Seba Sanguinetti (@SebaSanguinetti) April 18, 2023