ELECCIONES

Seis días para cerrar una interna fuera de lo común

En la madrugada del viernes 28 empieza la veda electoral.

Campaña política en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
En esta oportunidad la oferta electoral es amplia y en octubre varios partidos nuevos podrían acceder al Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto

Es una elección inédita. Con récord de candidatos, récord de inversión económica y episodios fuera de lo común. Un Comandante del Ejército que es despedido y se zambulle en la campaña con partido nuevo. Un expresidente que vuelve al ruedo a los 83 años. Un debate presidencial. Un joven multimillonario que irrumpe en un partido tradicional y entrevera todo. Mucha plata. Campaña sucia y profesionalismo en estrategias de enchastre a adversarios. Un combo desconocido para Uruguay.

El domingo 30 es el primer filtro de la larga carrera electoral. Las elecciones internas -no obligatorias- definirán los postulantes a la Presidencia de cada partido. Son solo tres los casos que tienen competencia interna real: el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

A último momento a Edgardo Novick -fundador y figura central del Partido de la Gente- le apareció una competencia: la precandidatura de Fernando Carotta. Sin embargo su caudal electoral al momento es prácticamente simbólico y no llega a marcar en ninguna encuesta de opinión pública.

Varios partidos debutantes pelearán por lograr los 500 votos necesarios para seguir en carrera. Allí entra el Partido Verde Animalista, de Gustavo Salle, el Partido Digital con Justin Graside, quien no pudo postularse por ser menor de 35 y lo hará en su representación Daniel Goldman, el Partido Democrático Unido, y el Partido del Orden Republicano.

El PERI, Unidad Popular y Cabildo Abierto tienen el suficiente caudal electoral como para no pasar apuros en el último domingo del mes.
Del que no se encuentran listas en las ferias o centros comerciales, es del Partido de la Concertación . Es la “figurita difícil”. Es que la “herramienta electoral” ideada por blancos y colorados tiene los votos contados y elegidos. La “herramienta electoral” es pensada para mayo de 2020 cuando sean los comicios departamentales.

Aquí también surgieron problemas a último momento. Es que los diferentes sectores de los partidos tradicionales debieron ofrecer voluntarios para que concurran a votar por este partido y lograr pasar los comicios internos alcanzado el mínimo de 500 votos. “Si los blancos no aseguran sus votantes, nosotros no vamos a arriesgar esos ciudadanos”, dijo a El País un dirigente colorado quien admitió que había complicaciones para elegir la nómina a la que se enviará a votar por este partido.

El Partido Independiente (PI) es el otro contendiente de esta campaña que no vivió buenos tiempos. Es que la idea de su líder Pablo Mieres de conformar un “coalición de izquierda” fue un total fracaso. “La alternativa” se fundó y duró menos de un mes.

Con la decisión del senador del PI de romper con el acuerdo, el diputado Fernando Amado con su agrupación “Unir”, y “Los navegantes” de Esteban Valenti quedaron por el camino. Hoy ambos grupos no tienen lema para competir en las elecciones.

“Campaña sucia” contra blancos será indagada por el fiscal Negro

El escrito es extenso. Más de 30 páginas donde se detalla cada una de las acciones que el Partido Nacional o alguno de sus candidatos debió afrontar de la llamada “campaña sucia”. Como parte de la denuncia se adjuntó una memoria USB en donde se aportaron audios, e imágenes que complementan la denuncia.

El fiscal a cargo de investigar el tema es Carlos Negro. El escrito entregado detalla cada una de las denominadas “acciones de campaña sucia” donde se buscó desprestigiar a los precandidatos blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Uno de los últimos episodios fue el audio divulgado en una cuenta de Twitter “Frente Amplista Indignado”. El audio fue enviado a varios periodistas de El País y otros medios. Allí se compaginan declaraciones de Lacalle Pou con un interlocutor con acento porteño, intenta dar la idea que el blanco está buscando un acuerdo electoral.

“Entro a reunión urgente de comité de base si podes envía tu WhatsApp”, escribió el usuario no identificado que dice estar “indignado con el Frente Amplio”. Ante el pedido del periodista por un número de contacto para ubicarlo, el usuario respondió: “Buscame como "Garganta Profunda", ¿te suena?”, escribió y cortó la llamada.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados