La ruta del dinero K

Secretario K hizo viajes relámpago a Uruguay

Gobierno uruguayo pidió a Aduanas que se extreme los controles en las fronteras.

Ernesto Clarens. Foto: La Nación / GDA
Ernesto Clarens. Foto: La Nación / GDA

la familia Kirchner le ha dado varios dolores de cabeza a los gobiernos del Frente Amplio. A pesar de tener una cierta afinidad ideológica, los gobiernos de Néstor y Cristina han complicado a los mandatos de Tabaré Vázquez, primero, y luego al de José Mujica. Hoy con los Kirchner fuera del poder, los dolores de cabeza continúan. Es que las autoridades del actual gobierno de Vázquez tienen la preocupación por cómo puede lesionarse la imagen del país, ante las sucesivas denuncias de ingreso de dinero ilegal proveniente de testaferros y secretarios privados de los Kirchner.

A los viajes del financista "arrepentido" Ernesto Clarens, se le suma el ex secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Am-bos utilizaron aeronaves del Banco Macro de Argentina para realizar viajes relámpago a Uruguay. La información surge de registros migratorios y de vuelo a los que accedieron los diarios La Nación de Buenos Aires, y El País.

Clarens y Muñoz hicieron los viajes por separado. Los traslados fueron entre 2008 y 2012, período en que ambos movieron decenas de millones de dólares de sobornos y fondos para las campañas electorales, según surge de la confesiones que Clarens efectuó ante la Justicia.

Las partidas son del mismo aeropuerto: San Fernando, que es conocido por los pocos controles de seguridad y migraciones. A su vez las estadías de las aeronaves en territorio uruguayo fueron por poco tiempo, según surge de los documentos a los que se accedió.

Los viajes se hicieron en un Learjet 60, un Cessna Excel y un Bell 407 del banco que fundó Jorge Brito, amigo y socio comercial de Clarens, quienes incluso comparten vecindario en Carmelo.

La Nación consultó a las autoridades del banco, quienes indicaron que "ninguna de las aeronaves pertenece, hoy, a la flota del Banco Macro". Sin embargo evitaron dar mayores detalles.

En el caso de Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner voló hacia y desde Uruguay en el Learjet 60, matrícula LV-BFR que fue del banco Macro. El secretario K voló el sábado 14 y el lunes 16 de junio de 2008, y el viernes 3, el domingo 5 y el lunes 27 de abril de 2009.

En el caso de Clarens, el período en que realizó más viajes fue a semanas de la muerte del expresidente Kirchner, en diciembre de 2010. El financista, que confesó trasladar dinero de coimas y actividades políticas, voló cinco veces a Uruguay en apenas quince días. En alguno de esos viajes apenas estuvo cuatro horas.

Clarens

Era la persona de confianza de Néstor Kirch-ner para el manejo de sus finanzas. Se convirtió en una figura central en la investigación de la ruta del dinero K proveniente de las coimas. Se encargaba del reparto de las obras públicas y su correspondiente "sobrecosto" para financiar las actividades de los Kirchner. Muchos de los viajes que hizo a Uruguay fueron en barcos privados.

Los diferentes casos de llegada de secretarios kirchneristas en vuelos relámpago, reiterados y por poco tiempo obligaron a integrantes del gobierno a informar que no se han detectado irregularidades.

"Acá no se investiga a nadie por las veces que ingresa al país", declaró el ministro del Interior Eduardo Bonomi la semana pasada en una conferencia de prensa. "El que controla a las cosas, no a las personas, es Aduanas. Y si encuentra algo le da cuenta al Banco Central si es dinero", agregó.

A pesar de esto, las autoridades del Ejecutivo tienen la preocupación de estar ante una situación de "magnitud no calculada" de ingreso de dinero ilegal al país. Así lo confió una fuente de gobierno a El País.

En agosto, Enrique Canon, director de Aduanas, admitió que "la frontera es permeable". Ese comentario le cayó mal al presidente Vázquez. Según confió una fuente oficial a El País se solicitó a las autoridades "extremar los controles" y hacer "todos los esfuerzos" para garantizar la seguridad fronteriza.

Advierten de "vagos" controles aéreos

El dirigente colorado Aníbal Gloodt-dofsky presentó ante la Justicia uruguaya y ante la argentina detalles de los todos los vuelos desde Argentina hacia Punta del Este. El exlegislador sostiene que los controles que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) ejerce sobre la llegada de aeronaves al aeropuerto de Laguna del Sauce son mínimos y han facilitado el ingreso de dineros de forma ilícita durante los años 2008 al 2010. "La información que tenemos y presentamos a la Justicia local y a la argentina no nos permite afirmar que Lázaro Báez traía dinero, pero sí aseguraríamos que venía a Punta del Este en frecuencias extrañas y con poca estadía en un lugar donde todos sabemos que es de descanso y vacaciones. Es responsabilidad de las autoridades el control de esas cargas", dijo a El País. En Uruguay existe el antecedente donde la empresa Air Class logró esconder de los registros 50 vuelos. Esta información surgió de la investigación de la Junta de Infracciones de la Dinacia, en momentos que se analizó el accidente de una de sus aeronaves. "Esto demuestra los vagos controles que efectúan las autoridades locales en la navegación aérea", dijo el militante colorado.

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