Publicidad

Se aprobó en comisión del Senado el proyecto financiamiento de partidos políticos; qué cambió

El Frente Amplio y Cabildo Abierto conformaron una mayoría de seis legisladores en 11 para que los canales de televisión aseguren minutos gratuitos de propaganda.

Compartir esta noticia
Senado discute como asunto político el fallo sobre Katoen Natie.Foto: Estefanía Leal/El País
Discusión en el Senado.
Foto: Estefanía Leal/El País

Redacción El País
El proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos se aprobó este martes en una comisión del Senado de la República y pasará ahora a su votación en el plenario de la Cámara Alta. Cabildo Abierto y el Frente Amplio conformaron una mayoría de seis legisladores sobre 11 para aprobar un apartado que habla de minutos gratuitos de propaganda electoral en televisión.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó en rueda de prensa que el resto de la ley no modifica demasiado la normativa ya vigente, y que la "diferencia" entre blancos y colorados de un lado y cabildantes y frenteamplistas del otro fue por la propaganda gratuita en canales de televisión.

Control remoto y televisión
Persona mirando la televisión.
Foto: archivo

"Este es el corazón de la ley", dijo y añadió que su contrapropuesta fue que se otorgaran minutos una sola vez para un mensaje antes de cada elección a cada partido, lo cual no fue aceptado.

En qué consiste la propaganda gratuita que asegura la ley de financiamiento de partidos políticos

Con una mayoría conformada por el Frente Amplio y Cabildo Abierto se aprobó que los canales estarán obligados a garantizar minutos de publicidad gratuita a los partidos, cuya distribución interpartidaria quedó establecida en la redacción.

Según explicó Gandini, las propagandas se emitirá en "canales de televisión de todo el país y de todo tipo", es decir, por señales abiertas o de abonados.

"Son diez minutos por hora" en horario central durante los 30 días previos a cada elección, explicó.

Diferencias sobre la financiación de los minutos de televisión

Al término de la sesión, los senadores expresaron diferentes versiones sobre lo que se había aprobado. Gandini señaló que se aprobó un inciso que indicaba que el Estado pagaría a los canales como compensación para que estos brindaran minutos gratuitos a los partidos, pero el senador José Nunes, del Frente Amplio, aseguró que el blanco "está confundido".

Según dijo Nunes y confirmó El País, se eliminó el inciso que indicaba que el Estado pagaría por los minutos, y lo que se aprobó es que el gasto corra por cuenta de los canales.

Será una "contribución que harán los medios a la democracia".

Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, coincidió y señaló que "los canales son concesiones de onda" y "las ondas son del Estado". "Debe ser una exigencia a los canales de televisión que les aseguren a todos los partidos la posibilidad" de tener propagandas gratuitas.

El senador cabildante señaló que "no todos los partidos están en condiciones" de pagar por publicidad y por eso es importante que se les garantice la gratuidad.

Senado votó por unanimidad el desafuero de Gustavo Penadés
Sesión del plenario del Senado.
Foto: Leonardo Mainé

Minutos después Gandini volvió a declarar y reconoció que el proyecto había cambiado y que los minutos de televisión para los partidos no deberá pagarlos el Estado, algo que también criticó. "Tienen que donarnos a nosotros, los políticos, diez minutos por hora en horario central", dijo y agregó: "Los políticos no tenemos que financiarnos de la actividad privada".

Para el senador del Partido Nacional, el presidente Luis Lacalle Pou tendrá que tomar la decisión de vetar o no esta ley, que a su entender tendrá "reclamos de inconstitucionalidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad