Redacción El País
Uno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo (IMM), Salvador Schelotto, aseguró que es crítico del "modo de ver la acción política" de su fuerza política en la capital, y aseguró que en las últimas décadas "desmereció la política departamental".
"Si yo pensara que todo está bien, no me presentaría", dijo Schelotto, quien otrora fuera decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
"Tengo una visión crítica de muchos aspectos, no vinculados estrictamente a las gestiones —aunque también tengo visiones críticas respecto de las gestiones— sino a un modo de ver la acción política desde el Frente Amplio que entiendo que tiene un componente de conformismo muy grande", dijo en diálogo con Desayunos informales (Teledoce).
Entonces planteó que "es necesario darle una nueva perspectiva de presente y de futuro a Montevideo" y no "pensar que si las cosas se están haciendo más o menos bien, no hay que innovar".
El "aprendizaje para el Frente Amplio" de las últimas gestiones en Montevideo
En otro tramo de la entrevista televisiva, Schelotto se refirió a "un aprendizaje para el Frente Amplio" a raíz de las últimas gestiones, aunque afirmó que se ve tanto en la capital como "en otros departamentos".
"Nunca está bueno pensar una responsabilidad como el gobierno departamental como menor, que puede ser un escalón intermedio hacia otra, lo que usualmente se dice una pasarela o un trampolín que te permita continuar tu trayectoria política", cuestionó.
En las últimas dos gestiones, tanto Daniel Martínez como Carolina Cosse interrumpieron sus períodos de gobierno departamental para postularse a la Presidencia de la República, pese a que tenían la posibilidad de renovar el mandato en Montevideo. De hecho, ambos se presentaron a las elecciones departamentales en 2020 luego de perder las nacionales en 2019.
"Es un mal del Uruguay, pero a mí me parece que hay una cuestión democrática que hay que reivindicar: el valor primordial que tienen los gobiernos departamentales y municipales en relación a la calidad de vida de la gente", lanzó Schelotto.
"La experiencia de gobierno nacional de alguna manera cambió mucho las reglas de juego interno y desmereció la política departamental. A partir de 2004 o 2005 (cuando el Frente Amplio accedió al primer gobierno) hubo un clic que no estuvo bueno", cuestionó.