Publicidad

Río Negro se perfila como el departamento que tendrá la elección más reñida del país

Compartir esta noticia
Terzaghi, ingeniero agrónomo de 67 años, va por la reelección apostando a la “credibilidad” y “sensibilidad” según él evidenciada. Foto: Prensa Terzaghi

CONTIENDA ELECTORAL

El frenteamplista Óscar Terzagui y el nacionalista Omar Lafluf debaten sobre lo hecho en sus gobiernos de cara al próximo domingo.

La jornada electoral de Río Negro aparece en lo previo, según varios analistas, como la más competitiva de todo el país. A esta altura está claro que los exintendentes Óscar Terzaghi, del Frente Amplio, y Omar Lafluf, del Partido Nacional, se disputan el sillón del jefe comunal con amplia ventaja sobre el resto.

Las mediciones dan una leve ventaja al diputado nacionalista, a excepción de la encuestadora Ágora del politólogo Ernesto Nieto, que en su último informe dio cuenta de una diferencia de dos puntos a favor del Frente Amplio. Opción Consultores arroja un margen similar pero esta vez a favor de Lafluf. En esa línea, con una diferencia aun mayor a favor de los blancos, se manifestaron Nery Pinato y Ernesto Bonetti, de la consultora local Espacio 25.

En 2015, Oscar Terzaghi se convirtió en intendente de Río Negro al superar por solo 237 sufragios al candidato del partido Nacional, Pablo Delgrosso. Omar Lafluf, quien ganó con amplio margen en la interna nacionalista en las elecciones de octubre pasado, quedó ausente de la contienda municipal anterior porque venía de dos períodos al frente de la comuna.

El escenario del próximo domingo lo tienen a Lafluf y también a Delgrosso contra el Frente Amplio, que presentó candidatura única. Además, habrá que ver cómo influye el hecho de que el partido Nacional esté gobernando el país desde el 1º de marzo y en qué proporción los votantes asocian la imagen de Luis Lacalle Pou en el terreno local. El martes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó de un acto con los dos candidatos. Allí dejó claramente establecido que un triunfo del Partido Nacional en Río Negro permitirá trabajar con mayor sintonía en la instrumentación de políticas públicas.

Por la reelección.

Óscar Terzaghi ha logrado en cinco años concretar una serie de obras de envergadura, como el relleno sanitario, que supone un avance en materia ambiental; construyó con recursos propios la terminal de Young, modernizó espacios públicos sobre la rambla fraybentina y el sitio patrimonial del Anglo, que le han permitido fortalecer la imagen de un equipo gestionando el departamento. Además, mejoró el salario del funcionario municipal sobre todo a quienes estaban más sumergidos.

“Credibilidad, transparencia, equipo, obras, sensibilidad social, fueron los ejes de nuestra gestión y lo seguirán siendo si el gobierno queda en nuestras manos”, afirma Terzaghi.

El candidato único del Frente Amplio se apoya en la credibilidad generada en los cinco años de gestión. “Para mí (ese) es un elemento muy importante, sobre todo en momentos en que la política está muy devaluada en la consideración de la población. La credibilidad devuelve la confiabilidad en una herramienta que es imprescindible y acá pudimos lograrlo con el trabajador municipal, con los proveedores y fundamentalmente con la gente, sobre todo por el altísimo grado de cumplimiento del programa que prometimos para estos cinco años”, expresó Terzaghi.

“Implementamos un nuevo modelo de gestión, cuya arista más importante y diferenciadora con otras administraciones es que acá no existiría un caudillo que hiciera todo y sobre quien girara todo el quehacer departamental”. En ese sentido, Terzaghi destacó la conformación de “un equipo competente y comprometido con los objetivos” planteados en conjunto.

En tercer lugar, el candidato destacó la obra ejecutada en el período. “El departamento presenta una mejora sustancial, no solamente en las ciudades sino también en cada pueblo del interior. Tiene que ver con la revalorización de los espacios públicos, de edificios emblemáticos y la inclusión como norte en todo el entramado urbano”.

Señaló la solución de saneamiento ejecutado en varias zonas de Río Negro y la política de mejora de viviendas destinada a familias vulnerables. “Un elemento fundamental es tener sensibilidad social, porque había herramientas disponibles que otras administraciones no usaron, como lo relacionado a realojos y mejoras del hábitat”, consideró.

Por el regreso.

Desde el Partido Nacional se acusa que en pueblos del interior las calles comenzaron a repararse hace algunas semanas, y que varias de las obras que el Frente Amplio destaca no se habrían terminado y menos inaugurado si no fuera por el aplazamiento electoral producto de la pandemia. Pero sobre todo cuestionan el déficit acumulado y la falta de políticas para atraer inversiones que generen empleo.

Lafluf exhibe con orgullo que en su período se instalaron más de 70 empresas en el departamento y sus contendientes le recuerdan que la mayoría vino cuando se instaló Botnia, hoy UPM, que lo habrían hecho con cualquier gobierno.

Lafluf, veterinario de 66 años, fue dos veces intendente y dos veces diputado. Foto: Prensa Lafluf
Lafluf, veterinario de 66 años, fue dos veces intendente y dos veces diputado. Foto: Prensa Lafluf

El diputado blanco y exintendente por dos períodos, contraataca diciendo que generó en M’Bopicuá, donde la española Ence desistió de construir su planta de celulosa, un parque industrial en el que se instaló Alimentos Fray Bentos con una inversión cercana a los US$ 100 millones. Si gana el domingo, potenciará esa zona logística dotada de servicios.

La gestión de Lafluf también fue clave para la instalación en el Anglo de la primera UTEC que se inauguró en el interior del país. Fue como resultado de la negociación emprendida en conjunto con el expresidente José Mujica, cuando UPM pidió aumentar su producción anual a 1,3 millones de toneladas en momentos en que el conflicto con Argentina seguía vivo. Los primeros fondos fueron aportados por la multinacional finlandesa.

“El gran debe de este gobierno del Frente Amplio es no haber traído ni una sola inversión al departamento, donde el principal problema es la falta de empleo. En nuestro período se trajeron más de 70 empresas y se compraron 800 mil metros cuadrados de tierras para cooperativas y viviendas sociales”, indicó Lafluf a El País.

“Trajimos la UTEC, la Casa de la Universidad y ahora se agrega el polo educativo de UTU, pero precisamos que se instalen empresas vinculadas a la agroindustria para darles continuidad a los estudiantes de UTEC que aprenden, por ejemplo, mecatrónica. Es imprescindible proteger eso para que no se nos vayan”, expresó Lafluf, que es veterinario de profesión.

Al Partido Nacional le preocupa la situación financiera de la intendencia. “Los datos que tenemos son de la rendición de cuentas de 2019, que cerró con un déficit de $ 114 millones, $ 380 millones de déficit acumulado y un endeudamiento que alcanza los $ 500 millones”, indicó el dirigente blanco. “Se agrava aún más porque son los únicos datos que tenemos, dado que esta administración rompió con la tradición de reunir a todos los candidatos y explicar la situación económica con la que deberá enfrentarse quien asuma el próximo período”, agregó.

Mientras en la mayoría de los departamentos el resultado se conocerá poco después de cerrado el horario de votación, así como está planteado el escenario, en Río Negro habrá que esperar hasta avanzada la noche para conocer al ganador de la contienda electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad