Publicidad

Remueven a Miguel Vaczy de AFE y José Pedro Pollak será el nuevo presidente

Compartir esta noticia
Trenes: la reestructura de AFE está en la mira de sus trabajadores. Foto: archivo El País

ESTE LUNES

La salida de Miguel Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta.

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió la remoción del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy. En su lugar asumirá José Pedro Pollak, abogado especializado en contratos del área logística, exdirector de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y quien fuera referente de los equipos técnicos de Lacalle Pou en temas de transporte durante las campañas de 2014 y 2019.

La salida de Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta. En marzo de este año El País informó que Osta acusó a Vaczy de “abuso de funciones” y dijo que el relacionamiento era “complejo y malo”.

Vaczy irá de asesor al Ministerio de Transporte para trabajar en la implementación de un centro de control de tráfico ferroviario. La intención del ministro José Luis Falero es reforzar la dirección ferroviaria de la cartera, que verá sobrecargado su trabajo una vez que empiece a funcionar el Ferrocarril Central que trasladará la producción de la planta de UPM en Pueblo Centenario hasta el Puerto de Montevideo, dijeron a El País fuentes de la cartera.

La salida de Osta también es una posibilidad. El dirigente colorado se perfila para ser el representante de su partido en el Tribunal de Cuentas, cuando el organismo de contralor realice el recambio de autoridades. Esto ocurrirá cuando los partidos políticos logren en el Parlamento un acuerdo para la designación del nuevo presidente de la Corte Electoral, ya que se busca cerrar toda la negociación por estos organismos al mismo tiempo.

La venia para la designación de Pollak en la presidencia de AFE ya fue enviada al Parlamento y será votada en los próximos días.

Pollak fue asesor parlamentario de Lacalle Pou entre 2000 y 2005, cuando el ahora presidente realizó su primera legislatura en la Cámara de Diputados. En el directorio de la ANP estuvo entre 2010 y 2013; antes fue asesor de la dirección nacional de Transporte entre 2006 y 2010, y hasta el año 2000 fue el jefe del departamento jurídico de la Dirección de Hidrografía del MTOP.

El abogado trabaja desde 2015 en el estudio jurídico Rafael Brum y además en el período anterior encabezó junto a la ahora senadora Carmen Asiaín el consultorio jurídico para vecinos del Municipio E, donde el trabajo centrado en la zona de Malvín Norte fue honorario entre 2016 y 2021.

Lacalle: "Es cambio táctico"

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes que Pollak es de su confianza desde hace muchos años. Además, aclaró que se trata de un "cambio de persona", un "cambio táctico" y no de estrategia. 

Sobre las diferencias con Osta, dijo que fueron públicas, pero que el cambio no se debió a eso. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad