Publicidad

¿Quiénes lideran la interna del Frente Amplio y el Partido Nacional? Esto dice Opción

Compartir esta noticia
Persona deposita el voto en la urna. Foto: Estefanía Leal.

ENCUESTA

La medición difundida por la consultora muestra las preferencias de los electorados de ambas agrupaciones políticas de cara a las elecciones del 2024.

Opción Consultores presentó este miércoles una encuesta en Telenoche (Canal 4), en la que se miden las preferencias electorales internas del Frente Amplio y el Partido Nacional.

El 42% de quienes expresaron que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones elegirían al intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el 28% votaría a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el 12% al senador Óscar Andrade; el 9% al también senador Mario Bergara; el 3% a ninguno; y el 7% no sabe o no contesta, según la consultora.

En cuanto al electorado del Partido Nacional, el 41% votaría al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el 16% a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el 12% a la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo; el 10% al ministro de Defensa, Javier García; el 6% al senador Juan Sartori; el 5% al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el 1% al senador Jorge Gandini; y el 9% no sabe o no contesta.

En cuanto al Frente Amplio, Opción indica que “observando tanto la medición de agosto como todas las realizadas en el año, con esta grilla de nombres, podría decirse que” el escenario “tiende a la polarización entre los dos intendentes metropolitanos (...) Sumados, Orsi y Cosse han captado un rango comprendido entre el 65% y el 70% del electorado frenteamplista", apunta.

"Además, esta polarización coincide con los datos aportados por otros tipos de preguntas (analizados en informes pasados), por ejemplo preguntas de preferencia espontánea (sin ofrecer una lista de nombres). En cuanto a los otros dos líderes considerados, Andrade ha oscilado en un rango del 12% al 17% y Bergara ha captado entre un 6% y 9%”, señala el informe.

“Al día de hoy, la mayor interrogante la presenta la situación de Andrade, que de los cuatro nombres considerados ha sido quien ha dado menores señales sobre su futuro e intenciones políticas. La comparecencia o no de Andrade es una de las principales incógnitas, en la medida que el Partido Comunista (al que Andrade pertenece y que es más cercano a Cosse que a Orsi y Bergara) cuenta con uno de los principales aparatos de movilización político-electoral, aspecto especialmente relevante en una elección interna”, sostiene.

Sobre el Partido Nacional, Opción indica que Delgado "ha mantenido invariablemente el liderazgo en las preferencias, sin llegar a la mayoría absoluta (su rango en 2022 ha oscilado entre 35% y 41%) pero a distancia apreciable de otros posibles contendientes (mayor, por ejemplo, a la de Orsi sobre Cosse)”.

“Tanto en la medición de agosto como en las demás mediciones del año, en un segundo lugar disputado aparecen Beatriz Argimón y Laura Raffo, con leve liderazgo de la primera. En el caso de Argimón, su nombre ha sido asociado principalmente como posible precandidata del paraguas Wilsonista del PN. En tanto, Raffo viene siendo impulsada como posible competidora por parte de varios dirigentes del Herrerismo”, destaca el informe.

“En la medición de agosto, alcanzó un 10% el Ministro Javier García, otro de los dirigentes más importantes del ala partidaria comandada por el Presidente Lacalle Pou, su registro más alto hasta ahora. El nombre de García no ha sido de los mencionados con mayor insistencia hasta ahora pero tampoco se descarta su eventual participación en la contienda. Finalmente, por debajo de la línea del 10% se encuentran Juan Sartori, Martín Lema y Jorge Gandini. Sartori, otra de las grandes incógnitas de cara al próximo ciclo electoral, ha tenido leves oscilaciones a lo largo de 2022, con un registro promedio de 7%", expresa.

"Lema, en tanto, solo fue incorporado en la medición de agosto, debido a su creciente mención pública como posible competidor, registrando un 5%. Gandini, por último, ha sido explícitamente impulsado por dirigentes de su sector Por la Patria recientemente, aunque hasta ahora se encuentra rezagado respecto a sus posibles rivales. En agosto Gandini registró un 1% de las preferencias nacionalistas y en mediciones anteriores sus guarismos no superaron el 3%”, concluye el informe.

Opción Consultores realizó la encuesta vía telefónica a residentes uruguayos mayores de 18 años entre el 18 y el 29 de agosto, a 314 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y a 210 que votarían al Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Opción Consultoresencuesta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad