Por Carlos Tapia.
Enviado a Buenos Aires
"Disneylandia", respondió este martes el presidente Luis Lacalle Pou cuando le preguntaron qué tenía para decir sobre los dichos del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que ayer aseguró que Uruguay "es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.
Poco después de la respuesta del mandatario, dos fuentes oficiales dijeron a El País que lo que se quiso hacer es “sacarle trascendencia” a las declaraciones de Massa, y “bajar la presión” en cuanto a ese tema.
“Armó un mundo en el que hay un hermano grande y un hermano chico, y eso no tiene nada que ver con la realidad. Se armó toda una historia. Una historia de fantasía. Es de Disneylandia”, explicó uno.
Otro advirtió que la relación entre “grande” y “chico” es difícil de hacer teniendo en cuenta algunos aspectos como lo que sale un dólar en relación a los pesos argentinos y lo que sale en relación a los pesos uruguayos. “Alguien que habla en esos términos vive en una ilusión digna de Disney”, precisó.
También advirtieron que entienden que Massa lo que hizo fue buscar la forma de estar en los titulares de los medios de comunicación antes de la cumbre. Durante la conferencia de prensa, justamente Lacalle Pou señaló que él “no buscaba titulares” a la hora de hacer declaraciones sobre lo que sucede en el Mercosur.
Luego de que hablaran los mandatarios de los países miembros de la Celac en Buenos Aires, se hizo una pausa para almorzar. Según supo El País, la frase de Massa fue motivo de bromas entre distintos presidentes del bloque.