Publicidad

Puesta en escena audiovisual "correcta"

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez presentó su rendición de cuentas. Foto: Pablo Fernández

EL DISCURSO

El realizador y director audiovisual Pablo Arriola evaluó la puesta en escena del discurso del presidente Tabaré Vázquez en el Antel Arena como "correcta".

A juicio del especialista, la dinámica general de la transmisión televisiva del evento "estuvo bien", al igual que la elección del vestuario del primer mandatario. No obstante lo cual consideró que el "apoyo estático" del discurso (gráficos y videos de apoyo) "no acompañaron el relato" de la alocución presidencial.

Arriola sostuvo que la transmisión tuvo un planteo "bastante interesante" para una actividad de este tipo a nivel de los recursos técnicos que fueron utilizados.

Destacó el uso de una Steadicam —un tipo de cámara con un sistema de estabilización que permite hacer tomas en movimiento— y de una grúa. Explicó que ambos elementos permitieron "dar movilidad" a un "escenario grande y estático y con una sola persona ocupándolo", lo que "ayudó a generar movilidad", un recurso visual que "aprovechó el entorno" del escenario rodeado de público.

Por otra parte, Arriola evaluó negativamente los elementos estáticos (gráficos y videos) que apoyaron el discurso presidencial. En ese sentido dijo que carecieron de un diseño gráfico moderno y que no acompañaron el planteo que se hizo con las cámaras.

A su entender ese tipo de recursos, además de acompañar el discurso, "deben de tratar de direccionar el foco de atención del público" y "en este caso hicieron todo lo contrario" por su falta de dinamismo.

En cuanto a la iluminación en tonos de azul, explicó que se usó para difuminar el público que se percibía detrás del presidente en los planos medios.

Por otro lado, Arriola calificó como "muy acertada" la elección del vestuario del presidente. Destacó que tanto los colores claros de la camisa y el saco como la falta de corbata, poco habitual en Vázquez, le aportó informalidad al personaje "muy acorde con el lugar" donde se desarrolló el evento.

En cuanto a la presencia del presidente sobre el escenario, Arriola consideró que "haberse movido más del atril en ciertos momentos", le hubiera "aportado un funcionamiento más visual a la transmisión". Sin embargo, admitió que dado el tenor del acto a los movimiento del presidente "hay que encontrarle el sentido más allá de lo visual".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad