Redacción El País
El diputado por el Partido Colorado (PC) Omar Estévez presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad del debate presidencial en la primera vuelta electoral.
El proyecto, al que accedió El País, señala que participarán de este debate los candidatos que triunfen en la elección interna de sus respectivos partidos políticos.
El proyecto “no implica modificación alguna” de lo establecido por la Ley N° 19.827 aprobada en 2019 y que establece la obligatoriedad del debate entre los dos candidatos que eventualmente accedan a la segunda vuelta electoral. Esta iniciativa fue presentada por el entonces diputado Fernando Amado.
Según la nueva iniciativa, el debate “será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.307, de 29 de diciembre de 2014 y su duración no excederá las dos horas y media”. “El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y todo el sistema de medios públicos del país dispondrán lo necesario para la producción técnica y transmisión del debate”, agrega el texto.
Además, establece que “la Corte Electoral dispondrá de los medios y los acuerdos que estime necesarios para organizar el debate y establecerá las reglas que lo regirán en acuerdo con los partidos políticos que participarán de la instancia”.
Por último, en un artículo el proyecto establece que “el partido político de los candidatos que sean convocados y no participen del debate no percibirá el aporte del Estado para la primera elección, según lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 18.485”.
En 2019, y luego de 25 años, volvieron los debates presidenciales en Uruguay. Se hicieron dos, uno para la primera vuelta y otro, organizado por la Corte Electoral, para el balotaje. Ambos fueron protagonizados por el hoy presidente, y entonces candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el excandidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez.