Publicidad

Proponen eliminar el máximo de edad para todos los llamados a concursos públicos

El proyecto de ley, presentado por el diputado colorado Omar Estévez, incluye a los concursos convocados por la administración central, el segundo y tercer nivel de gobierno.

Compartir esta noticia
El Frente dice que solo las intendencias de Montevideo y Canelones hacen llamados. Foto: Archivo
Proponen eliminar el máximo de edad para todos los llamados a concursos públicos
Archivo El País

Redacción El País
El diputado colorado Omar Estévez presentó un proyecto de ley que plantea eliminar como requisito excluyente el máximo de edad para todos los llamados a concursos públicos.

La propuesta incluye a los concursos convocados por la administración central, el segundo y tercer nivel de gobierno. Además, plantea que el Poder Ejecutivo, a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) reglamentará el alcance y mecanismos de aplicación del proyecto.

En la exposición de motivos, Estévez aseguró que "existe abundante jurisprudencia y recomendaciones de organismos internacionales que advierten sobre un trato discriminatorio de los Estados cuando se avanza en ese sentido, porque lesiona un derecho humano fundamental como es el acceso al trabajo".

En ese sentido, el diputado expresó que "la tendencia de los organismos públicos (especialmente ministerios) a ir reduciendo el tope de edad se ha profundizado, incluso, algunas autoridades han definido con criterio discrecional que el límite para algunos llamados se sitúe en 35 años".

Además, Estévez recordó que “la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) ha recomendado que, en la elaboración de los pliegos de llamados a concurso para el ingreso a la función pública, se eliminen las limitaciones de edad respetando el principio de no discriminación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

concursoDiputados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad