CENTRO NEURÁLGICO

Promueven a Uruguay como destino para hacer negocios

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) lanza campaña para que extranjeros vengan a residir.

Volkswagen eligió a Uruguay para hacer test de autos eléctricos. Foto: Leonardo Mainé
Volkswagen eligió a Uruguay para hacer test de autos eléctricos. Foto: Leonardo Mainé

¿Que tienen en común Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, Martín Migoya y Guibert Englebienne, cofundadores de Globant, la alemana Basf, Nestlé, la brasileña iPlace, Volkswagen, dLocal y Google? Todos estos empresarios eligieron a Uruguay para vivir o como un centro neurálgico desde el cual desarrollar sus negocios hacia la región o el mundo.

Esa preferencia por Uruguay, entre otras ventajas que ofrece el país para hacer negocios o residir, fue lo que motivó el lanzamiento del sello TestUruguay, a iniciativa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), pero que pretende abarcar a más actores relevantes de todo el país.

“TestUruguay es un concepto que invita a todo el mundo a probar Uruguay, ya sea para terminar tu maestría, para venir a vivir, para invertir, desarrollar tu empresa, disfrutar de una vida descontracturada, entre muchas otras opciones”, resumió Marcelo Montado, directivo de la CUTI.

La idea surgió en octubre de 2020, cuando Uruguay era ejemplo en el mundo por el manejo de la pandemia de coronavirus. "La iniciativa partió de Juan Ciapessoni, Vp de Innovacion y directivo de la CUTI, quién trajo la idea a la Cámara", recordó Montado.

Montado destacó que “Uruguay siempre ha estado bien visto a nivel global pero en estos últimos meses se han confirmado varios hechos que lo demuestran”. Como ejemplo citó el éxito de dLocal, la primera empresa uruguaya en alcanzar una valoración de al menos US$ 1.000 millones que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York; la apuesta de Volkswagen que eligió el país para hacer test de autos eléctricos. También recordó los casos de Basf (que creó su hub regional en Montevideo), Google por instalar un data center y ampliar el cable submarino, y Nestlé que desde Uruguay produce el café para la cadena Starbucks.

De todas formas, si bien el foco está puesto en el exterior, también se hará una campaña a nivel local para que el concepto se masifique y “prenda” en la ciudadanía en general. El mensaje apuntará a que Uruguay es “un lugar donde se pueden hacer cosas diferentes”, agregó.

La presentación oficial del sello será este miércoles 21 a la hora 11 en la sala de actos del LATU, y contará con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y representantes del sector tecnológico.

“Tiempo óptimo”. Para Montado, Uruguay vive un momento ideal para lanzar esta propuesta porque “por primera vez el tamaño país es ideal”.

Explicó que antes por su dimensión, el mercado local era una traba para las compañías, pero hoy, por la globalización, es adecuado para testear nuevos productos y servicios. “Se puede hacer pruebas en ambientes controlados y si sale mal no se enteran 50 millones de personas”, puntualizó el directivo de CUTI.

Para atraer a nuevos inversores y empresarios a vivir a Uruguay, se creará un sitio web con información detallada sobre cuáles son los actores claves a la hora de iniciar un negocio.

“La idea es poder mapear y ayudar a quién decida llegar, darle una guía seria de los actores involucrados según qué quiera hacer el usuario que venga al país”, explicó Montado. Por ejemplo si es una empresa industrial debe comunicarse con la Cámara de Industria, si alguien quiere venir a estudiar se le brindarán todas las propuestas educativas disponibles para que elija.

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