SONDEO

Primera encuesta de Equipos tras internas: así están el Frente, el Partido Nacional y el Partido Colorado

La encuesta de Equipos muestra que a esta altura de 2014 el Frente Amplio tenía el 42% de intención de voto, 12 puntos por encima del registro actual.

El Frente Amplio está ante una elección más difícil que la anterior. Según la primera encuesta tras las internas de Equipos Consultores, el partido de gobierno tiene una intención de voto de 30%, 12 puntos por debajo de lo que obtenía en julio de un lustro atrás.

Pese a que las colectividades de la oposición sumadas superan al oficialismo, los partidos fundacionales no parecen capitalizar esta caída del Frente Amplio. En comparación con julio de 2014, el Partido Nacional baja un punto y el Partido Colorado apenas suma dos.

Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos, dijo a Subrayado que la principal sorpresa a esta altura es la caída de los blancos tras la elección de junio, lo que se asocia a un crecimiento de los colorados y de Cabildo Abierto.

El Partido Nacional tenía 33% de intención de voto en junio. Ahora tiene 26%, una baja que, según Zuasnabar es “estadísticamente significativa”. Los colorados suben de 12% a 15%. Y los liderados por Guido Manini Ríos del 3% al 6%, un crecimiento también “significativo”.

Esto, añadió el sociólogo, muestra una oposición “más fragmentada” y un escenario “más competitivo” hacia las elecciones de octubre.

Elecciones Foto: Archivo El País
Elecciones Foto: Archivo El País

Aunque haya que acomodar algunos decimales, es de esperar que, de mantenerse la “foto” que muestra la consultora Equipos, el próximo Parlamento podría contar con al menos siete colectividades representadas. A las cuatro ya mencionadas, hay que agregarle el Partido Independiente, el PERI y Unidad Popular (todas hoy con intenciones cercanas al 1%).

Dentro del grupo de electores que en junio dio su voto al blanco Juan Sartori, se estima que alrededor del 35% votaría al Partido Nacional. Pero la encuesta de Equipos todavía no permite entender qué pasará con el resto de los votantes del empresario.

Ante este escenario, concluyó Zuasnabar, Cabildo Abierto se puede transformar en una pieza clave para una posible coalición opositora: “en pocos meses se ha transformado en el cuarto actor del sistema”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)