Publicidad

Primera encuesta de Equipos tras internas: así están el Frente, el Partido Nacional y el Partido Colorado

Compartir esta noticia
Elecciones Foto: Archivo El País

SONDEO

La encuesta de Equipos muestra que a esta altura de 2014 el Frente Amplio tenía el 42% de intención de voto, 12 puntos por encima del registro actual.

El Frente Amplio está ante una elección más difícil que la anterior. Según la primera encuesta tras las internas de Equipos Consultores, el partido de gobierno tiene una intención de voto de 30%, 12 puntos por debajo de lo que obtenía en julio de un lustro atrás.

Pese a que las colectividades de la oposición sumadas superan al oficialismo, los partidos fundacionales no parecen capitalizar esta caída del Frente Amplio. En comparación con julio de 2014, el Partido Nacional baja un punto y el Partido Colorado apenas suma dos.

Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos, dijo a Subrayado que la principal sorpresa a esta altura es la caída de los blancos tras la elección de junio, lo que se asocia a un crecimiento de los colorados y de Cabildo Abierto.

El Partido Nacional tenía 33% de intención de voto en junio. Ahora tiene 26%, una baja que, según Zuasnabar es u201cestadísticamente significativau201d. Los colorados suben de 12% a 15%. Y los liderados por Guido Manini Ríos del 3% al 6%, un crecimiento también u201csignificativou201d.

Esto, añadió el sociólogo, muestra una oposición u201cmás fragmentadau201d y un escenario u201cmás competitivou201d hacia las elecciones de octubre.

","

Aunque haya que acomodar algunos decimales, es de esperar que, de mantenerse la u201cfotou201d que muestra la consultora Equipos, el próximo Parlamento podría contar con al menos siete colectividades representadas. A las cuatro ya mencionadas, hay que agregarle el Partido Independiente, el PERI y Unidad Popular (todas hoy con intenciones cercanas al 1%).

Dentro del grupo de electores que en junio dio su voto al blanco Juan Sartori, se estima que alrededor del 35% votaría al Partido Nacional. Pero la encuesta de Equipos todavía no permite entender qué pasará con el resto de los votantes del empresario.

Ante este escenario, concluyó Zuasnabar, Cabildo Abierto se puede transformar en una pieza clave para una posible coalición opositora: u201cen pocos meses se ha transformado en el cuarto actor del sistemau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad