Publicidad

Presidente peruano enviará "información" a Vázquez sobre García "a más tardar mañana"

Compartir esta noticia
Alan García, expresidente de Perú. Foto: Reuters.

CASO ALAN GARCÍA

Martín Vizcarra llamó al presidente uruguayo y le comunicó que informará sobre la situación de García "a más tardar mañana" martes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó a su par uruguayo Tabaré Vázquez y le comunicó que le enviará "información" sobre la situación de Alan García, el expresidente que solicitó asilo a Uruguay. Según detalló, lo hará "a más tardar mañana" martes.

Vizcarra contó a la prensa de su país que "ayer a las 5 p.m. me comuniqué telefónicamente con el presidente uruguayo. Tuvimos una conversación de entre 7 u 8 minutos donde planteamos la importancia de este tema para que, respetando obviamente la decisión que tome Uruguay, pondere la posición del Perú que va a ser expuesta a través de un documento que haremos llegar a más tardar mañana".

En un comunicado emitido por Presidencia de la República luego del Consejo de Ministros, se informó que Vizcarra "se comunicó telefónicamente con el Presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez a efectos de dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo en Uruguay del expresidente de Perú Dr. Alan García".

Durante la charla entre los mandatarios, "se acordó que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto" y que luego de "recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada".

Cabe destacar el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó a El País que Uruguay accederá al pedido de asilo del dos veces presidente de Perú. De todos modos, Cancillería emitió un comunicado ayer informando que el gobierno uruguayo u201cevaluará la situaciónu201d para u201cadoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstanciasu201d

Vizcarra, que se hizo cargo del gobierno peruano en marzo de este año tras la denuncia de Pedro Pablo Kuczynski, u2500acusado por sus vínculos con la multinacional brasileña Odebrechtu2500, escribió ayer en su cuenta de Twitter que "no existe persecución política en el Perú" y que "todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones".

","

García es investigado por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima, motivo por el que tiene impedida su salida de Perú por un lapso de 18 meses. García que en 1992 (luego del autogolpe de Alberto Fujimori)  pidió asilo a Colombia y posteriormente viajó a Francia (donde vivió hasta 2001), considera que actualmente es objeto de una persecución política.

El juez del caso, Juan Carlos Sánchez Balbuena, entiende que los documentos entregados por Odebrecht en el marco de una colaboración con la fiscalía brasileña infieren que el dinero que García recibió de la empresa provenía de una fuente ilícita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad