Publicidad

Presidencia pidió la carta de renuncia de Menéndez y García dijo que "no aparece"

Compartir esta noticia
Javier García, Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

POLÉMICA

"La buscamos intensamente por los archivos y no la pudimos encontrar. Ni en los archivos físicos ni en los archivos informáticos", indicó.

El ministro de Defensa, Javier García, mostró su sorpresa ante la ausencia de la carta de renuncia de Jorge Menéndez, quien dejó la cartera en abril del año pasado, entre los archivos del propio ministerio.

"Me llamó la atención que no apareciera una carta que generó un tema muy importante. Nos la pidió Presidencia de la República hace 20 días o un mes. La buscamos intensamente por los archivos y no la pudimos encontrar. Ni en los archivos físicos ni en los archivos informáticos", indicó.

"Tuvimos que recurrir a las muestras gráficas que había en la prensa. Hasta el momento, en el ministerio no la hemos encontrado", explicó. 

García destacó que "es un documento importante" y "un episodio que llamó mucho la atención".

"Estamos hablando de la renuncia de un ministro en funciones a partir de un hecho que todos recordamos. Prefiero no ahondar más porque estamos hablando de una persona que ya no está entre nosotros", expresó. 

El ministro no especificó si se va a hacer una investigación administrativa. "Tendríamos que ver dónde fue enviada la carta", respondió.

La carta de renuncia de Menéndez generó versiones distintas de lo que pasó con las actas militares

El paso a paso de la remoción de la cúpula militar

El 11 de marzo de 2019, el entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, anunció que se entrevistaría con el presidente Tabaré Vázquez, porque estaba "preocupado" por cómo serían tratados los fallos del Tribunal de Honor Militar.

Estos tribunales fueron instalados en 2016 por el entonces ministro de Defensa, Menéndez. y actúan en los casos de militares con sentencia firme por crímenes durante la dictadura.

Un día más tarde, Vázquez cesó a Manini Ríos. La destitución fue por las acusaciones que hizo al Poder Judicial y el 18 de ese mes asumió el nuevo comandante en jefe, José González.

El 30 de marzo El Observador publicó las confesiones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar en las que admitió haber desaparecido al tupamaro Roberto Gomensoro. El Tribunal entendió que esas actitudes "no afectaron" el honor de la institución.

El 1 de abril, Vázquez cesó a los tres generales que participaron del Tribunal de Honor (incluyendo al comandante en jefe González). Además, les pidió la renuncia a Menéndez y al subsecretario Daniel Montiel. Al día siguiente, El País confirmó que Presidencia sabía desde febrero la confesión de Gavazzo y Vázquez destacó más tarde en VTV que asumía "toda la responsabilidad política".

Menéndez finalmente presentó la renuncia y falleció 10 días más tarde como consecuencia de un cáncer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad