Publicidad

ANTE LAS CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Lacalle Pou dijo que "la rebaja de impuestos es justa y va para los que la pelean"

El mandatario dijo que lo dispuesto es una baja de impuestos y no una devolución de lo que se quitó al retirar dos puntos del descuento de IVA en los pagos con débito.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en Subrayado
Luis Lacalle Pou en Subrayado
Captura de video

Luego de responder al Frente Amplio y el Pit-Cnt sobre sus críticas a la rebaja de IRPF e IASS que se anunció la semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou agregó en entrevista con Subrayado (Canal 10) que este gobierno prefirió "optar por el asalariado que la pelea" y rechazó el argumento esgrimido por representantes de la oposición respecto a que este proyecto de ley lo que hace es devolver a la población lo que se le quitó con el aumento de dos puntos de IVA cuando comenzó el período.

El mandatario recordó que en el período de gobierno anterior "hubo un descuento del 2% para captar por inclusión financiera y en la tarjeta de débito se llegó al 4%, fue del 2% al 4%", pero que cuando se analiza "quién utiliza la tarjeta de débito, el máximo beneficiario son las clases medias altas o altas". "Si estamos hablando de justicia con los que menos tienen, te puedo asegurar que ese 2% el que lo utilizaba era la gente que más tenía", aseguró y complementó: "O sea que ese descuento, en el fondo, no beneficiaba fuertemente a los sectores que se quiere beneficiar".

Lacalle Pou aseguró que no comparte lo dicho por el FA, enfatizó en que esto "es una baja de impuestos". "Si tiene cuatro patas mueve la cola y ladra, es un perro. Esto es una baja de impuestos. ¿Cuál es la discusión que estamos teniendo? ¿Qué es injusto? Yo estoy convencido que es justo. Porque estamos hablando de asalariados que la pelean".

Y ante la repregunta de si esto no es una devolución de dinero, el presidente remarcó: "Ese dinero, si lo devolviéramos, se lo tendríamos que devolver a las clases altas, básicamente (...). Nosotros preferimos optar por el asalariado que la pelea, que no tiene asistencia directa por no ser vulnerable".

irpf y iass

En un diálogo que duró cerca de una hora, una buena parte estuvo dedicada a la rebaja impositiva -fundamentalmente del IRPF y el IASS, aunque también se anunciaron medidas para las pequeñas y medianas empresas-, que había sido comunicada por el mandatario en su discurso ante la Asamblea General el pasado 2 de marzo. Lacalle Pou dijo ahora que, de esta manera, se cumplieron “compromisos electorales” e hizo énfasis en el público objetivo.

“El que va a dejar ese impuesto (un 14% del total de los beneficiados) no se va a ir de vacaciones al extranjero o comprar bonos del tesoro. No, va a pagar las cuentas y lo va a hacer girar, por ejemplo, en el barrio”, ejemplificó el presidente, que también fue consultado si, de esta manera, no hay en realidad una “devolución” de lo recaudado, ya que al comienzo de su gobierno se había bajado en dos puntos porcentuales el descuento del IVA de quienes compran con tarjeta de débito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouIRPFIASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad